Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, October 24, 2012

Duplex (Danny de Vito, 2004) – 6.5/10

No se puede decir que esta película vaya a pasar a la historia de las artes cinematográficas. Pero en su sencillez resulta bastante divertida. Con buenos gags clásicos que siempre funcionan y un trió de buenos actores.


Ficha IMDb

Cuando el joven matrimonio constituido por Nancy (Drew Barrymore) y Alex (Ben stiller) busca un nuevo departamento en Nueva York, termina encontrando una pequeña maravilla en Brooklyn: un departamento de época con bow-windows, estantes para los libros, chimeneas, una escalera antigua. Caen enamorados de él.

El único problema podría ser la inquilina que vive en el secundo piso. Pero cuando el agente inmobiliario los lleva a conocerla, ella apenas abre la puerta, se ve muy vieja y enferma. Probablemente le quede poco tiempo de vida: en ese entonces, el departamento con sus dos pisos verá su valor incrementado. Así que, felices y contentos, lo compran y empiezan a decorar.

Él tiene que entregar su segunda novela y tiene un plazo muy cercano. En realidad es uno de los motivos que los llevó a buscar departamento : Alex está cansado de escribir en los Starbucks.

Empieza la vida en el nuevo departamento. Pero resulta que la inquilina, la señora Connelly (Eileen Essel), está mucho más viva de lo que parecía. Muy coqueta con sus vestidos de flores y sus cuellos de encaje, y con su loro. Nunca descansa. Tiene insomnio y escucha la televisión muy fuerte a altas horas de la noche. Como buena irlandesa, baila Riverdance, vestida de verde y con flores en el pelo. Y tiene muchas exigencias. Necesita ayuda en cualquier momento: electricidad, plomería, encargos, compras. Maneja a los dos jóvenes como sirvientes. Hasta el punto que empiezan a soñar con deshacerse de ella.

Algunos incidentes como un chocolate atorado en la garganta de la anciana, como un incendio, una fuga de agua , los ponen cada vez en situaciones más extrañas, sospechosas, y milagrosamente cada vez acude el policía del barrio, el oficial Dan (Robert Wisdom), quien encuentra siempre la forma de ponerles una multa y hacerles la moral por torturar física o moralmente a esta pobre viejita indefensa.

Entonces empiezan a actuar. Cuando por accidente(!?) la viejita lanza a la chimenea la computadora contenedora de la famosa novela, por fin terminada en un Starbucks y bares, y después de haber destruido su propio techo por una fuga aumentada con acido, en la intención de que la viejita se caiga a través del techo, la situación es ya irreversible, y contratan a un asesino a sueldo, Chick (James Remar).

En la noche del 24 de diciembre, justo cuando llega el asesino, el policía justamente pasa por el edificio. Total que, total que …. La vieja sobrevive, el departamento está totalmente deshecho. Vendieron todos sus muebles y adornos para pagarle al asesino inútil. Única solución : vender.

En el momento de irse, el agente inmobiliario insiste para que vayan a despedirse de Mrs Connelly . ¡Está muerta!

Ni modo, filósofos, y buenas personas en el fondo, les enternece pensar que ella está en el paraíso. Mientras la nueva novela de Alex llena los aparadores de las librerías.

Secundo epilogo: te en el departamento. El policía, el agente inmobiliario y Mrs Connelly, vivita y coleando. O sea, mama, hijo y amante del hijo. Alegrándose de las ganancias de cada uno en las sucesivas ventas del departamento a las sucesivas parejas cuyas fotografías adornan la chimenea.

Historia de un fraude muy divertido con gags de lo más sencillos, simples y esperados: el agua sucia saliendo por el fregadero y salpicando las caras, la computadora aplastada por un camión después de sobrevivir al fuego y caerse por las escaleras, el joven resbalándose por las escaleras que no quiso salar en la esperanza que la vieja se cayera, el perico , la anciana asechando en la sombra a la pareja cuando salen del monte carga, ellos preparando trampas en el departamento vacio y terminando por provocar un cortocircuito y une explosión. Etc, etc.

Una gran sencillez, escenas esperadas, pero que se suceden a muy buen ritmo y con actores bien en sus papeles, Sobre todo esta viejita, con su encantador acento británico y su libertad de palabra.

No comments:

Post a Comment