Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, October 24, 2012

La femme du Vème (Pawel Pawlikowski, 2011) – 7/10

Adaptada de una novela de Douglas Kennedy, se trata de una película muy misteriosa, que adopta todo el tiempo el punto de vista de su personaje protagónico. En un Paris reducido a unos cuantos lugares oscuros, un hombre trata de reconstruir su vida pero parece que esta está tomando caminos que ni siquiera él sospecha. Con Ethan Hawke en un papel que le queda muy bien.


Ficha IMDB

Cuando Toma Ricks (Ethan Hawke) llega a Paris para reanudar una relación familiar con su esposa y su hija Chloe, está muy mal recibido. La esposa rechaza con una violencia sorprendente este hombre que parece lleno de buenas intenciones. Inclusive llama a la policía diciendo que es peligroso y que tiene una orden de restricción.

Desesperado, después de encontrar a la niña, de lentes scomo él, afuera e intercambiar algunas palabras,  se sube a un autobús con todo y maleta. A la niña le dijo su mama que él se había ido pero él explica que estuvo en un hospital. Empezamos a sospechar algún trastorno mental.

Despierta en la estación final del autobús: le han robado todo. Acaba en un sórdido café de un barrio árabe y pregunta por un cuarto. El dueño, Sezer, (Samir Guesmir ) acepta alojarlo sin pago, pero pide su pasaporte como garantía. 30 euros la noche. El cuarto es abominable, ducha y baño en el pasillo, que hay que compartir con el vecino, Omar (Mamadou Minte), un  africano enorme.

Ricks no puede buscar trabajo ya que su pasaporte esta en las manos de Sezer. Así que pasa su tiempo entre el asecho a su hija, las caminatas en Paris y escribir. Porque, en Estados Unidos, a la vez que profesor de universidad, es autor, famoso, de una única novela : Forest of live . El dueño de una librería inglesa lo invita a una velada literaria.

Cuando la situación se pone fea con el vecino africano, quién desconoce las más elementales reglas de limpieza en el baño, Sezer le ofrece un trabajo a Tom : ser portero nocturno de unos cuartos subterráneos: tiene que abrir la puerta , a distancia, después de verlos en la pantalla de vigilancia, a hombres que vienen a ver "a Monsieur Monde" . 50 euros cada noche. Noche tras noche, se sienta, y empieza a escribir su segunda novela, mientras la luz del escritorio varía de  intensidad, mientras ruidos extraños se escuchan en los pasillos, mientras visiones de un bosque oscuro, habitado por gritos de búhos, lo visitan.

Con algo de dinero, quiere empezar un tramite para recuperar el derecho de ver a su hija : 10 000 euros. Tom empieza a tener accesos de ira. (Entendibles)


En la velada literaria, conoce a una misteriosa mujer : Margit (Kristin Scott Thomas), viuda de un escritor húngaro. Hermosa, distinguida, culta, ha vivido en varios países, habla seis o siete idiomas. Lo invita a su departamento en el quinto distrito de Paris. Solo después a las cinco de la tarde, dos veces a la semana.

La relación es intensa, muy sexual, ella lo domina, lo conoce perfectamente bien, juega con él al mismo tiempo que lo alaga y lo anima a seguir escribiendo y a pelear por su hija.

La situación en el "trabajo" se torna más extraña: más ruidos, más bajas de luz. Varias veces sale de su cuarto y camina en el pasillo, sin tener el valor de abrir puertas. Pero una noche, oye ruidos de agua y descubre una gran mancha de sangre en el piso.


Al mismo tiempo la relación con Ania (Joanna Kulin) la mesera polaca del café, se vuelve más intima. Ella leyó la novela en polaco, le encanto y sueña con Chingatang, el bosque encentado. Pero el vecino africano amenaza a Tom con denunciarlo a Sezer, ya que Ania es la amante regular de este, aunque no se haya notado en el transcurso de la película. 1000 euros o Tom esta muerto, o sea lo denunciará sin piedad..

Y una noche Tom descubre a su vecino muerto en el baño, una escoba de excusado en la boca. Oficina de policía, interrogatorio, los hechos tales como los contó Sezer. Verificación de la coartada : Mme Kadar, Margit, se suicidó, hace diez años, después de matar al conductor que mató a su esposo y su hija. Y Cuando Tom vuelve al departamento del quinto distrito, los vecinos (primero vez que los ve) le dicen que el departamento está desocupado desde hace mucho tiempo.

Los hechos se aceleran: Chloe desaparece. La madre acusa a Tom. Este empieza a entender el papel de Margit en su vida. Decide entregarse completamente a ella, destruir su novela y permitir así a la gente que quiere vivir lejos de la malvada parte de él. Después de asistir de lejos al regreso a casa de Chloe, va al departamento de Margit. Al entrar, su cara es iluminada, sobreexpuesta, hasta desaparecer.

El ritmo de la película, muy pausado en los primeros dos tercios, alterna visones del bosque nocturno, a veces acercándose casi a una forma humana vestida de rojo, tal vez femenina, trabajo nocturno encerrado en el cuarto, escenas en el hotel , observación de Chloe . Y tardes apasionadas con Margit. En una rutina que parece ser tranquilizadora para el personaje.

Todo esta visto por los ojos de Tom. Su punto de vista es el unico revelado. No hay forma de distinguir entre lo real y lo alucinatorio. Las reacciones de los demás no tienen explicaciones. La cita con los abogados esta en planes fijos, con voces impersonales. Sezer habla un francés perfecto y Ania tiene una acento del este y una dulzura encantadores.

No sabemos nada más que el personaje. Solamente en la ultima parte, cuando todo se acelera, llegamos a pensar, como él, que, tal vez, tiene una doble vida, que algo esta tomando posesión de él. Una personalidad de hombre violento, tal vez un asesino. Personalidad que ya se había manifestado en Estados Unidos, razón por la cual su esposa huyo a Francia, razón por la cual él estuvo encerrado, encarcelado tal vez. Ahora la malvada parte de él ha tomado la apariencia tan seductora de Margit para lograr acceso a su mente, para que él la deje entrar.

Lo enfermo del mundo interior de Tom se deja ver en los colores de los lugares donde vive y trabaja: paredes verdosas, sucias. El subterráneo donde trabaja puede ser una metáfora de su inconsciente. Ahí se comenten crímenes cuya naturaleza él mismo no puede conocer. Única luz: Ania la dulce con quien puede pasear a la luz del día, y Chloe, la niña a quien ve siempre en lugares abiertos y soleados: la banqueta, el patio de la escuela.

Una película misteriosa, que no cae en la tentación de explicar y mantiene un clima extraño, de una poesía angustiante.

No comments:

Post a Comment