Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, October 24, 2012

Ed Wood (Tim Burton, 1994) – 8/10

Blanco y negro, Tim Burton y Johnny Depp. Con esto ya tenemos bastante para esperar algo bueno. Si se le agrega que Ed Wood existió realmente y es conocido como el peor director de Hollywood, y que Bela Lugosi cayó en el olvido después de ser el primer gran Dracula cinematográfico de todos los tiempo, podemos esperar una verdaderamente buena película.


Ficha IMDB

No falla. Desde las primeras imágenes, Tim Burton impone el ambiente y el estilo de su película. La imagen es pulcra, nítida. En una noche de tormenta, un personaje de frac sale de un ataúd, en una casa abandonada,  y nos anuncia que se nos presentaran lugares, personajes y pruebas. La cámara se acerca a la ventana golpeada por la lluvia y, en las lapidas del cementerio, vemos los nombres de los actores. Nombres que dan ganas de seguir viendo.

Johnny Depp, joven, delgado, nervioso es habitado por la pasión y la ridiculez de su personaje. Interpreta, obviamente, a Ed Wood. No deja de hablar, de moverse, de concebir ideas y proyectos, venderlos, cambiarlos, adaptarlos a las realidades, financieras y actorales, de los estudios de producción hollywoodenses.

Wood mezcla trabajo y vida personal. Su novia Dolores Fuller (Sarah Jessica Parker) es su actriz. Su necesidad personal de vestirse como mujer, la incluye en un guión. Y, de accesorista, quiere pasar a director: se propone para dirigir una película sobre el primer cambio de sexo, él de Christine Jorgensen. Weiss (Mike Starr) , director de los estudios "Classic Studio" tiene una película sin guion vendida en dos estados. Ed Wood lo puede hacer todo. La cara de Johnny Depp lo expresa todo: sumisión, entusiasmo, comprensión, aprobación. Boca, frente, cada ojo, bigote, cada parte de la cara se mueve en forma independiente. Como actor expresionista. Como Chaplin.

Wood puede rodar en cuatro días, puede armar una película con una sola toma de cada escena. Ningún director es más económico que él.¿Faltan actores? La suerte está de su lado: al entrar a una tienda de ataúdes, se topa con Bela Lugosi (Martin Landau), que se está probando uno, porque ya no tiene razones para quedarse en esta vida. Inmediatamente Wood queda fascinado por él que fue el más seductor de los vampiros. En realidad, en todo esto se trata de mutuales atracciones: Depp, Burton, Lugosi, Dracula. Terror, humor y seducción.


Y, al encontrar el objeto de su admiración, el gran Bela , ya no tan grande ni bello, pero que diablos importa, Wood ,cambia su historia por una de vampiros. El viejo actor es abandonado por los directores y el público desde que se volvió adicto a las drogas. ¿o será al revés? Nadie más cree en él. No importa, la fuerza del entusiasmo de Wood puede derrumbar cualquier obstáculo. Sobre todo que Lugosi ya no cobra mucho.

Y los rodajes empiezan. Se mezclan todos los géneros, los vampiros cohabitan con los extraterrestres, los policías recorren los cementerios, Dracula pelea con un pulpo gigante sin motor. El ideal de Wood es ser otro Orson Wells (Vincent d’Onofrio) quien le da algunos sabios consejos en un bar: para no tener problemas durante una filmación, hacerlo todo uno mismo.

Y así lo hace Wood. Asistimos al rodaje de Glen o Glenda, (¿Victor-Victoria antes de tiempo? ), de Bride of the monster (1955) y de Plan 9 from outer space (1959) , financiado con dinero bautista, por lo que todo el equipo debe bautizarse. Todas geniales de ser tan ridículas y patéticas. Y Tim Burton logra impregnar tanto humor a su propia cinta que nos da ganar de ir a ver las de Wood.

Igual de hilarante la actuación de Bill Murray como Bunny Breckinridge, amigo entrañable de Wood, quien viaja a Mexico, convencido de hacerse una operación para cambiar de sexo, pero, después de la desaparición del cirujano, se consuela llorando con los mariachis. O la de Lisa Marie como Vampira, la conductora de un programa televisivo, que, ahora sin trabajo, acepa reemplazar a Dolores Fuller en los papeles femeninos. O la de George "The Animal "Steele como Tor Johnson.

Una película entusiasta, llena de poesía, de amor al cine y a los actores, de nostalgia. ¿Cómo resistirse ante tanto talento, aunque ya no sepamos de quien viene, de los personajes reales, de los actores, los de ayer, los de hoy? Es un baño de euforia y de amor a la gente del cine.

No comments:

Post a Comment