Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, October 13, 2012

Goon, (Michael Dowse, 2011) – 4.5/10

Una bonita comedia celebrando lo que muchos consideran es lo peor del hockey, pero que los fanáticos sostienen es parte de su esencia: las peleas. Sn ofrecer nada nuevo al cine, Goon hace un buen trabajo de entretener y celebrar la cultura canadiense.

La ficha IMDB.


Doug es un bueno para nada, un tipo simple por no decir estúpido en una familia de intelectuales. Su sueño es ser parte del equipo local de hockey pero su total incapacidad para patinar es un importante obstáculo. Sn embargo un día, al ver sus impresionantes cualidades como peleador, el entrenador de un equipo semi profesional lo contrata para jugar el papel del enforcer, el protector de los otros miembros del equipo, en particular para un talentosísimo jugador que ha completamente perdido la chispa. Doug tendrá que probar su valor, luchar contra los pronósticos, la apatía, la dureza del mundo real y también contra uno de los héroes de la infancia, pero al final demostrará que hay honor en su profesión.

Goon sigue exactamente el esquema de la cinta del héroe inesperado, el pobre que viene desde atrás y en contra de lo que todos esperaban, gana, se queda con la chica y nos enseña a todos una lección. Nada nuevo ahí.

Definitivamente lo interesante de Goon no et en su estructura, sino más bien en haberse concentrado en un tema tan preciso, y esto es quizá la verdadera historia que hay que contar al hablar de esta película. Jay Baruchel, mejor conocido por su participación en cintas como Almost Famous (Crowe, 2000), la genial Tropic Thunder (Stiller, 2008) o Knocked Up (Apatow, 2007), es uno de varios actores canadienses que ha hecho marca en el cine de Hollywood, pero para él siempre ha sido importante hacer algo en su país de origen. No solo ha contribuido regularmente a producciones independientes en Canadá, sino que con Goon hizo un, si bien modesto, siempre valido, intento por traer algo de su país al centro de atención.

A diferencia del football americano o el baseball, el hockey no ha disfrutado de una gran popularidad en el cine, más que otra cosa, porque el mercado gringo no es el más grande consumidor del deporte (aunque lentamente se está haciendo cada vez más popular). Muchos de los chistes y de las referencias se pierde cuando uno no sigue o ni siquiera conoce el hockey, así que esta producción, aunque no demasiado ambiciosa, tenía algo de riesgo y tiene bastante mérito por no haber buscando alejarse de sus pretensiones por glorificar este violento deporte.

En su natal Canadá hubo una recepción mezclada pues hubo gente que considero poco apropiado enaltecer la naturaleza violenta del deporte, pero la mayoría de los fanáticos estuvieron contentos de encontrar una historia que mostrara la gloria que ellos ven en los trancazos intercambiados en el hielo. Independientemente de lo que uno piense, es un hecho que esas peleas y el rol del enforcer están profundamente clavados en la cultura del hockey.

En cuanto a la cinta misma, otra vez hay poco que decir, salvo que hay buenas risas y que la fotografía es por momentos sorprendentemente buena, en particular con hermosas tomas de sangre y dientes sobre el blanco hielo.

No comments:

Post a Comment