Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, October 13, 2012

Alien (Ridley Scott, 1979) – 6.5/10

Alien es un clásico del cine de terror y de ciencia ficción, y es fácil ver porque. Si bien los efectos visuales no causan el impacto que seguramente causaron durante su estreno en la pantalla grande, la tensión es innegable y la cinta causa una impresión que es difícil olvidar

La ficha IMDB


La nave comercial Nostromo recibe una señal proveniente de un planeta no reconocido por tener vida, de acuerdo a las leyes intergalácticas deben investigar la señal. Cuando la nave aterriza, sufre un percance que los obliga a quedarse un poco más de lo planeado, pero ese no es el problema. Investigando el origen de la señal uno de los miembros de la tripulación, Kane (John Hurt) es atacado por una creatura bien fea que se le pega a la cara. Después de unos días y de confirmar que no se puede remover la creatura, esta se desprende sola; pero poco después un horrible monstruo emerge del cuerpo de Kane. El monstruito, el Alien, comienza a eliminar uno por uno a todos los miembros de la tripulación y no solo con un acto desesperado que la Teniente Ripley (Sigourney Weaver) logra deshacerse de él.


Como cualquier otra cinta de terror, el merito de Alien no está tanto en lo horrible de la creatura, que es sin duda una de las mas interesantes de todos los tiempos, sino en el gran manejo del ritmo. Desde la secuencia inicial, donde la cámara se pasea por la nave espacial que parece desierta, Scott nos dice que esta es una cinta de tiempos, y que él está en control.  Esto quizá esta considerablemente aumentado porque unos años después ya conocemos los grandes momentos de la cinta.

En ese sentido, los momentos más interesantes son antes de que aparezca el Alien, pues hasta ese momento sabemos que va  a pasar algo, pero no sabemos qué. La naturaleza de las creaturas no es evidente aun y todo está rodeado de misterio.

El ataque del llamado facehugger está muy bien manejado, mostrándonos solo ciertos momentos y dejando a la imaginación otros, un recurso que generalmente da buenos resultados.

A partir del momento en que el Alien emerge, la estructura no es muy diferente a la de otras cintas de terror, con los miembros de la tripulación siendo atacados uno por uno, demostrando lo poderoso y maloso de la creatura. Es cierto que estar en el espacio agrega una complicación a las aventuras de nuestros héroes.

El diseño del Alien es una de las piezas clave en haber transformado a esta película en un clásico. Quitemos rápido del camino un hecho muchas veces ignorado pero importante: la bestia se confunde impresionantemente bien con su ambiente. Esto pareciera poco relevante, pero en términos funcionales es fundamental pues ayuda a generar varios espantos y después de todo, de eso se trata. La estética en si del personaje es impresionante y ya mucho se ha hablado del enorme, y aterrador, talento de H.R. Giger.

Por supuesto hay mucho que decir de la naturaleza sexual de las creaturas, y Dan O’Bannon guionista en Alien ha dicho que esa era la intención. La moral norteamericana siempre ha sido bastante ambigua en el sentido que permite la violencia sin medida pero escapa de la sexualidad. O’Bannon quería atacar esto con imagines sexuales en un contexto evidente pero velado. Además de eso, la inversión de papeles es evidente. El ciclo sexual paralelo a una violación pero donde la víctima es un hombre con un nacimiento que destruye al huésped. No se podría ser más agresivo.

La dirección de arte aun más allá de las bestias es solida y definitivamente esta en par con las grandes cintas de ciencia ficción de los 70 y 80s.

Al final, Alien es una cinta solida, inteligente y bien ejecutada que sin duda merece su lugar entre los clásicos.

No comments:

Post a Comment