Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, September 11, 2012

All good things (Andrew Jarecki, 2010) – 6/10


Basada en hechos reales, la cinta cuenta la historia de David Marks (Ryan Gosling) y se desarrolla siguiendo un interrogatorio en voz off que va destacando los puntos importantes en la evolución del personaje. Lo que podría dar un suspenso o un análisis sicológico interesante se pierde en una sucesión de escenas que no logran retener el interés. Solamente se salvan las interpretaciones de Ryan Gosling y Kirsten Dunst.

Ficha IMDb

David es hijo de un millonario Sanford Marks (Frank Langella). La familia tiene algunos aspectos de millonarios tales como se presentan usualmente en el cine: magnifica casa con parque, trajes oscuros, reuniones familiares estiradas. Pero le falta glamur, felicidad, alegría. Y, lo sabremos después, la madre de David se suicidó aventándose de la terraza, bajo los ojos del niño, de entonces siete anos.

Cuando conoce a Katie (Kirsten Dunst), sencilla y amorosa, procedente de una familia modesta, encuentra la oportunidad de una vida diferente: se van a Vermont, a abrir una tienda de comestibles llamada All good things.

Pero la presión familiar es demasiado fuerte y David tiene que volver al capullo: extraños millonarios, con extraños negocios. Parecen más bien mafiosos llevando en viejos libros las cuentas de rentas pagadas en efectivo. Dueños desde décadas o siglos de edificios junto a Times Square. Son objetivo de maniobras del equipo del alcalde que quiere derrumbar para modernizar. Pero esta parte no queda muy clara.

El nuevo trabajo permite la compra de un magnifico departamento en la ciudad, de una casa a la orilla del lago Wetchester, de un coche último modelo. Katie empieza a pensar en un bebe. Pero David se encierra en sí mismo, tiene reacciones extrañas, habla solo. Y poco a poco, la relación se va destruyendo, se van alejando el uno del otro.

Desapariciones, peleas, un perro muerto, drogadicción de ella, violencia de él (en particular cuando ella consigue su diploma en la escuela de medicina), denuncia por ella de las actividades sospechosas de la familia. Hasta que, un buen día, él aparece en Tejas viviendo como una mujer muda. Y la mejor amiga de Katie , Lauren ( Kirsten Wiig) es asesinada por Malvern Bemp (Philip Barker Hall) el viejo vecino de David a quien este le ha prometido compartir departamento . Todo es un poco confuso.

Después de años de desaparición de Katie, se presencia finalmente el juicio, cuyas voces se venían escuchando desde el principio de la película. Con un David viejo y totalmente diferente.
Lo más interesante es el desarrollo del personaje de David, muy bien llevado por Ryan gosling, cada vez más oscuro, ensimismado, incomprensible. Cambiando físicamente a la par que se va haciendo más enigmático y alejado de la realidad y de su esposa.

Como consecuencia, Kirsten Dunst se va transformando y, en su ropa, su maquillaje, se nota la pérdida de las ilusiones del noviazgo. La chica sana y natural tiene ahora los ojos pesadamente subrayados de negro, su ropa es extravagante, hasta provocativa.

Sin escenas violentas de crímenes, solamente con el descubrimiento de los cuerpos después, el thriller reside en el oscurecimiento de los caracteres, en la progresión hacia una búsqueda de revancha, en un resentimiento creciente contra un mundo (y un padre) que ha permitido (o pedido) el suicidio de una madre frente a su hijo.

No comments:

Post a Comment