Guy Ritchie es realmente un maestro de su medio y alguien que se ve que se la pasa re bien haciendo lo que hace. La cosa con RocknRolla es que a pesar de todas sus pretensiones, no tiene ni la agilidad ni el impacto visual ni el humor de las otras cintas de Ritchie…pero tiene prácticamente el mismo concepto. Lo peor de ambos mundos.
La ficha IMDB.
La ficha IMDB.
Lenny Cole (Tom Wilkinson) es un arrogante mafioso en Londres quien controla el mercado de permisos para bienes raíces. Al hacer negocio con un poderoso ruso Uri Omovich (Karel Roden), Lenny se mete en un problema más grande de lo que había previsto, sobre todo cuando su hijo, Johnny Quid (Toby Kebbell) presuntamente muerto, roba una pintura de que Uri confió a Lenny. Al mismo tiempo, una pandilla de malosos de segunda lidereada por One Two (Gerard Butler) roba a Uri millones de dólares de manera sistemática gracias a la información prevista por su contadora la guapisísisima Stella (Thandie Newton) a la vez que intentan resolver el misterio del informante secreto que les ha costado a todos varios años en prisión.
Básicamente, la idea con RocknRolla es que es una comedia de enredos pero con harta violencia, y con el sub-mundo londinense como fondo. Nada particularmente original. Sobre todo cuando uno considera que dos cintas que encajan al 100% en esa definición fueron creadas por el buen Guy Ritchie hace solo unos años. Lock, Stock and Two Smoking Guns (1998) fue la primera y Snatch (2000) la más lograda. Ya Snatch se sentía como un remake de la anterior pero con más presupuesto, pero se le pasa porque es bien divertida.
Las comedias de enredos son siempre divertidas y han sido una especialidad británica desde al menos ese simpático escritor conocido como William Shakespeare. Su éxito depende de dos elementos: primero, la existencia de un enredo lo bastante enredoso como para justificar que los personajes se enreden, pero bastante sencillo de seguir para el público y segundo la presencia de personajes peculiares y divertidos. Lock, Stock and Two Smoking Guns y Snatch tenían ambas cosas, además que Guy Ritchie como maestro de la acción puso los ingredientes dentro de una mezcla de movimientos rápidos, diálogos racistas, sexistas y delirantes (o incomprensibles) y hartos balazos, de manera que las fallas en la sustancia no se sintieran tanto. El resultado son risas y sana diversión.
RocknRolla claramente pretende hacer lo mismo. Al punto que algunas secuencias y personajes son casi igualitos que en Snatch, como por ejemplo el ruso que simplemente no se muere, pero con mucho (mucho) menos carisma. En realidad, en todos los departamentos, se queda corta. El enredo está completamente forzado y ni siquiera es un enredo total. Si, los personajes comparten el mismo tiempo/espacio y sus historias se entrecruzan, pero se entrecruzan de manera tan forzada que se siente como si solamente hubiese sido un intento por imitar el éxito de las cintas anteriores. Los personajes están muy lejos de ser carismáticos o simplemente interesantes. Las pequeñas historias en paralelo son completamente innecesarias y solo hacen ruido e intentan, quizá, construir un universo para justificar la aparente existencia de una secuela (son rumores). La acción, los diálogos, la fotografía, la forma pues, es divertida, muy al estilo de Ritchie, pero nada más, no tiene nada de interesante y esta tan pero tan lejos de las otras cintas del director que francamente parece que tenía más flojera que motivación al hacerla.
El personaje que da título a la historia es completamente innecesario y su filosofía de dos pesos esta…pues de dos pesos. Ya había bajas expectativas al saber que era básicamente lo mismo que las dos películas antes mencionadas de Ritchie, pero al menos esas dos son divertidas, esta… es una decepción.
No comments:
Post a Comment