Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, September 20, 2012

Hidalgo, la historia jamás contada (Antonio Serrano, 2010 ) -7/10


Todo el interés de la película reside en la segunda parte del título: la historia jamás contada. Serrano y su intérprete Bichir se dedican a dar una imagen del héroe histórico totalmente diferente a la comúnmente conocida y enseñada en las escuelas. Lo que da una cinta muy atractiva, entretenida y visualmente muy bonita. ¿Histórica?

Ficha IMDb

Construida sobre el principio del flash-back, la historia parte de los últimos días del cura, padre fundador de la patria mexicana. El Hidalgo prisionero en Chihuahua es el héroe de la imaginería oficial. Alto, delgado en su sotana negra harapienta. Ensangrentado, decaído, descuidado. Excomulgado y entregado a la justicia civil. Pero que recibe las manifestaciones de admiración, hasta devoción, de los demás prisioneros. Y que finalmente cae fusilado. Sus momentos de soledad lo llevan a los recuerdos que se distribuyen en tres épocas, escogidas antes de ser el cura de Dolores, antes de entrar a la vida política. Cuando era todavía un sacerdote anónimo.

Primera época, la juventud. 1767. Entre Patzcuaro y Morelia, entonces llamada Valladolid, el tiempo de estudios con los Jesuitas, y de la revelación del teatro, usado con frecuencia por estos maestros en su sistema de enseñanza. Esta época se termina por la expulsión de los Jesuitas. Pero le deja a Hidalgo el amor por la representación. "Paladeen el texto" recomienda el Padreque dirige y administra las representaciones escolares. Y Bichir actor parece aplicar muy bien esta regla en su interpretación.

Segunda época, todavía en Valladolid, 26 años después. Hidalgo es rector de la universidad. Y, como tal, vestido de civil pasa sus noches en las tabernas. Tiene amistades poco recomendables, ejemplificadas en un indio, Ascanio Lopez (Eligio Meléndez).También tiene mujer, Manuela (Eugenia Derbez ) e hijos. Sus enseñanzas (más que su vida poco santa) no están muy bien vistas en las altas esferas de la Iglesia y de la sociedad civil. Así que se le inventa una deuda de 8000 pesos, por desvío de fondos de la Universidad, que podrá pagar trabajando de cura en un pueblo perdido. De paso, el Santo Oficio arresta al amigo de la niñez , Ascanio por prácticas de vidente. Hidalgo, cobarde, no hace nada para salvar a su amigo, como Pedro renegando tres veces de Jesús.

Tercera época, San Felipe Torres Mochas. Tal vez por culpabilidad después de su traición, pone particular atención a los indios, relegados a sus casas y su iglesia en ruinas en el cerro. Les enseña a trabajar el barro, siguiendo el ejemplo de Vasco de Quiroga. Y, ayudado por sus amigos de la ciudad, y por un comerciante local, josa Quintana (Juan Ignacio Aranda), restablece su modo de vida: fiestas, vino, música baile (el prohibido Jarabe), y, obviamente teatro.

El rechazo a las invitaciones de las damas bien del lugar, detrás de doña Isabel Berenguer (Carolina Politi) perfectamente vestidas de negro, así como las actitudes del párroco lo llevan a adaptar para su grupo de amigos la obra de Molière Tartuffe, por el gran parecido en su situación y la del gran dramaturgo francés, amenazado por un grupo religioso influyente La Compagnie du Saint Sacrement que hará prohibir dos veces la obra en la cual el autor denuncia la hipocresía religiosa. En este momento, la película torna a ser la historia de una compañía amateur: escribir, escoger actores, peleas y celos ente bambalinas, ensayos. Mezcla del teatro con la vida real, declaraciones sobre el escenario. Seducciones, amores. Nervios para la representación.

Y Sexo. Sin tapujos. El director no tiene miedo a provocar. De por si las escenas no están muy discretas. Pero además, es un sacerdote. Y, encima de todo, es el héroe de la patria. Todo para escandalizar a los conservadores. Serrano hace lo mismo que su Hidalgo, quien hace lo mismo que Molière.

Mientras tanto, el párroco, clara encarnación de Tartuffe, merodea, gesticula, hace muecas de disgusto, y explota el resentimiento de los excluidos para montar un expediente de denuncias y vengarse de las humillaciones.

Las etapas siguientes de la vida de Hidalgo no están mencionadas, como si los recuerdos del prisionero se detuvieran ahí. O como si se pensara hacer una secuela de la película. La vida política del sacerdote se muestra como un futuro posible en el camino a Dolores Hidalgo, cuando Hidalgo cabalga al lado de Allende (Raúl Méndez), quien va a San Miguel, y lo invita a las tertulias de Guanajuato. Ahí empieza la historia oficial, ahí entran en juego el desfile de personajes y anécdotas enseñadas en la escuela. La corregidora, el grito, el estandarte….

En resumen, la vida de un hombre. De un sacerdote muy poco religioso. Pero támpoco político. Solo un poco preocupado por los indios. Por lo demás, un hombre normal de la época. Solo un poco menos moral .
Los demás actores ocupan muy bien sus papeles, en un registro muy de comedia y de estereotipos: Ana de la Reguera es una Josefa muy sensual y coqueta, tal vez un poco grande para ser todavía la hija soltera. Cecilia Suarez es Amanita, beata iluminada que Hidalgo devuelve a la vida, haciéndola comer, muy viva y divertida. Bichir es un hombre, no muy cura (por cierto no se le ve mucho celebrando misa o demás actividades sacerdotales), ligero, divertido, poco responsable de su familia, muy entregado a los placeres de la vida.

Además de ser, finalmente, una comedia muy agradable, es una película de época remarcable por el trabajo de arte de Brigite Broch . Música, trajes, y espacios están muy bien trabajados. Se usa de las locaciones en Patzcuaro y Morelia, de las ruinas de un pueblo minero, con mucho talento. Es un gran placer estar en estos patios, pasillos, casas de la época de la Colonia.

Finalmente, la película es eso, la historia de un hombre del siglo XVIII, principio del XIX, en México. Haciendo como que este hombre no es EL Hidalgo, cura y héroe de la Independencia .

No comments:

Post a Comment