Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, September 30, 2012

Away We Go (Sam Mendes, 2009) – 7/10

Una bonita historia que explora el concepto de la familia y el valor que tiene en lo que sigue, sea lo que sea. Quizá de una manera un poco evidente, Sam Mendes logra construir una buena narrativa con personajes que se sienten reales y con los que uno no puede evitar sentir simpatía.

La ficha IMDB.


Burt (John Krasinski) y Verona (Maya Rudolph) van a tener un bebe. Cuando los padres de Burt deciden mudarse a Bélgica unos meses antes del nacimiento del chamaco, Burt y Verona deciden que no hay nada que los ate al lugar donde están y deciden viajar para descubrir el mejor lugar para ellos y su nueva familia. Su recorrido por varias ciudades gringas (y una Canadiense) los hace toparse con diferentes maneras de hacer familia y los ayuda a encontrar el camino a casa.

Cuando uno piensa en Sam Mendes, inmediatamente piensa en American Beauty (1999). Lo segundo en lo que uno piensa es en una imagen depurada, una narrativa igualmente limpia y una gran sensibilidad. Sin ser tan punzante como American Beauty, Away We Go definitivamente comparte esos elementos.

La historia es simple, y la presentación de estas diferentes familias sigue una lógica casi de aventura infantil. No hay mayor pretensión de disfrazar las diferentes filosofías (o falta de) detrás de las decisiones de las parejas que resultan en dinámicas bien particulares. La cosa es sencilla y directa. Esa simplicidad puede distraer de lo cuidad que es de todos modos la cinta.

La fotografía es fantástica y hay más de una toma que pertenece sin duda a un libro de fotografía de arte. Lo limpio de las composiciones ayuda a enfocarnos en los personajes que son finalmente lo que de verdad importa en esta cinta.

Es cierto que estos son casi caricaturales (los secundarios sobre todo), pero caminan en esa frontera con tal elegancia que las situaciones son graciosas y tristes al mismo tiempo. Mendes hace un buen trabajo en revelarnos las motivaciones y la profundidad de los personajes de una manera orgánica. Es cierto que de pronto se siente simple, de pronto es solamente un dialogo el que explica todo; pero nunca se siente falso, nunca forzado y eso es decir mucho. Los personajes que acompañan a la pareja de Burt y Verona son unos más interesantes que otros, pero todas sus historias resuenan, en particular, por supuesto, la de la pareja en Montreal que de verdad duele en el corazón.

Si, es “solamente” una comedia pero es lo que tantas comedias intentan ser y no logran: una comedia con corazón.

No comments:

Post a Comment