Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, September 20, 2012

Lord of War (Andrew Niccol, 2005 ) – 6/10



Para un tema grave, se espera una película seria. No es el caso de El señor de la guerra, que elimina toda reflexión y centra la acción sobre la vida personal de un solo personaje.

Ficha IMDb


La cinta está parcialmente basada en la vida de Víktor Bout, nacido en la Unión Soviética en 1967, antiguo agente de la KGB, que hablaba siete idiomas, que empleó su flota particular de aviones para proveer armamentos desde los talibanes en Kandahar, pasando por Charles Taylor y sus ejércitos de niños y diamantes sangrientos en Sierra Leona y Libera, hasta  Jonas Savimbi en Angola y los rebeldes de las FARC en Colombia. Conocido bajo el apodo de "Mercader de la muerte", "Destrozador de embargos" o "Víktor B", fue arrestado en 2008.

Unas cuantas escenas se pueden rescatar de estas dos horas de movimiento y de voz off de Nicolás Cage .
- Los créditos iniciales , que nos hacen seguir a una bala durante su vida, desde su nacimiento en la fábrica, hasta su fin en la cabeza de un niño africano

- La explicación de lo que pasó con las armas almacenadas durante la Guerra Fria, que, quedaron disponibles en los 90’s, sobre todo en los antiguos estados soviéticos, para venderse a los países en desarrollo, básicamente en África.

- La escena muy divertida del desmantelamiento de un avión, con todo y cargamento, a manos de los habitantes de un pueblito africano. Sobre todo que esta filmada en acelerado.

Por lo demás, Nicolas Cage es igual de inexpresivo en el papel de Yuri Orlov que casi siempre. Su historia de amor con Ava Fontaine (Bridget Moynahan) sirve sobre todo para bonitas locaciones: hotel en San Bart o departamento en Nueva York. El agente de Interpol, Jack Valentine (Ethan Hawke) es poco eficiente, o el actor poco convincente. O los dos.

Tal vez el dictador africano, André Baptiste (Eamonn Walker) tenga algo que rescatar del punto de vista actoral.

Pero esta cinta que pretende denunciar, en tono irónico y escéptico, el tráfico de armas, resulta más bien tibia e ineficiente. Aunque el final llame la atención: Yuri Orlov sabe que el gobierno norte americano intervendrá para sacarlo de las manos de Interpol porque le conviene que siga traficando. Porque eso permite, con toda discreción de las instancias oficiales, la expansión de la industria armamentista. De ahí garantía del empleo. De ahí, paz social.

No comments:

Post a Comment