Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, September 30, 2012

Superman/Doomsday (Lauren Montgomery, Bruce W. Timm, Brandon Vietti, 2007) – 3/10


Libremente adaptada del súper relajo que fue la muerte y resurrección de Superman, Superman/Doomsday opta por una historia mucho más simple, y mejor adaptada a una película animada, pero igualmente ridícula, o casi.

La ficha IMDB 



Por completo accidente LexCorps libera a un monstruo bien maligno cuyo único propósito es causar destrucción. Cuando el monstruo, llamado Doomsday, llega a Metrópolis, Superman (Adam Baldwin) se enfrenta a él y a pesar de lo poderoso que es Doomsday, lo vence. Tristemente, Superman paga con su vida. O eso parece. Superman regresa unos días después, aunque algo es distinto. O eso parece. En realidad es un clon creado por Lex Luthor (James Marsters). Pero está bien, porque el verdadero Superman regresa después, porque en realidad no estaba muerto.

En 1992 el mundo de los comics salió de su limitada esfera e hizo noticia y revuelo por doquier. Superman había muerto. En una historia escrita por Dan Jurgens (principalmente), Louise Simonson y Roger Stern, junto con otros amigos, el Hombre de Acero conoció su final. Las ventas del comic fueron impresionantes y la atención de todos los medios algo que los comics nunca habían conocido. Aunque la conclusión fue por supuesto enorme, los comics que cuentan la historia en si son poco interesantes. Dos personajes re fuertes se pegan muchas veces hasta que ninguno de los dos se levanta.

Poco después, una historia complicada y bastante absurda resulto en el regresó  de Superman, mas atención de los medios, una baja en las ventas y el desprecio virulento de muchos fans. También resulto en una ola de historias de superhéroes regresando de la tumba, quitándole todo significado al término “muerte” en el noveno arte.

La adaptación Superman/Doomsday recuenta la historia quitando mucho de los elementos complicadores e intentando enfocarse un poco más en la acción que en el drama. Todos los superhéroes amigos de Superman desaparecen de la historia así como los varios Supermen que aparecieron después de la muerte. En lugar de eso, hay solo un clon diseñado por Luthor y todos los problemas se resuelven de la mejor manera que uno podría esperar de Superman: a golpes.

La resurrección de Superman sigue prácticamente la misma lógica que en el comic, lo cual es bastante pobre y gratuito. Nadie hace demasiadas preguntas, pero aunque sea regresa con su larga cabellera, muy adecuada para modernizarlo y hacerlo ver más atractivo para jóvenes generaciones.

Al final, los trancazos entre Superman y Doomsday quien de manera interesante no vuelve a aparecer en la segunda mitad de la cinta, a pesar de que su nombre está en el titulo de la cinta; los trancazos pues, está bastante padres. Lo mismo entre Superman y el clon de Superman, en una escena claramente inspirada por la trilogía de The Matrix (Hnos. Wachowski, 1999, 2003).

Fuera de la acción a borbotones, esta bonita cinta de animación es casi tan absurda como el material original y muy lejos de su relevancia.

No comments:

Post a Comment