Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, September 30, 2012

The Amazing Spider-Man (Marc Webb, 2012) – 2/10

En el 2008 Marvel Entretainment decidió crear su propio estudio y dejar de trabajar con otros para traer a sus personajes a la pantalla grande. Fue con harto éxito que lanzaron Iron Man (Favreau, 2008) y después de eso, una estampida de éxitos. Los estudios que tenían derechos sobre propiedades de Marvel sabían que debían empezar a producir cintas o perderían los derechos para no verlos jamás. Con esa intención Sony produjo The Amazing Spide-Man. Francamente, mejor hubiesen perdido los derechos.

La ficha IMDB

Siendo niño, Peter Parker (Andrew Garfield) vio a sus padres desaparecer y dejarlo con sus tíos, Ben (Martin Sheen) y May (Sally Field). Buscando respuestas al misterio alrededor de sus padres, el niño genio se encuentra con el Dr. Connors (Rhys Ifans) y a la vez que le ayuda a resolver el problema científico que tiene enfrente, es picado por una araña genéticamente alterada que le da poderes sobre humanos. Su comportamiento de adolescente resulta en la muerte de su tío Ben. Paralelamente el Dr. Connors experimenta en sí mismo y se convierte en el villano Lizard. También sale Emma Stone como Gwen Stacy, así de paso.

Es imposible evitar la comparación entre esta versión de Spider-Man y la no tan antigua (pero como sea 10 años) de Sam Raimi con Tobey McGuire como el arácnido superhéroe. En realidad la comparación es sencilla. La versión de Sam Raimi es mucho mejor. Aun considerando los muchos problemas de la tercera entrega de esa serie. Es claro que Sam Raimi no solo tiene un interés genuino en los comics, sino que además conoce muy bien el medio del cine. Tristemente no se puede decir lo mismo de Marc Webb.

Se puede discutir por mucho tiempo si esta adaptación esta más cercana al material original, pero como el “material original” ha cambiado tanto desde que Spider-Man apareció por primera vez en 1962, en realidad eso no tiene sentido. Más bien se puede discutir el espíritu del personaje. The Amazing Spider-Man hace un trabajo decente en mostrar a Peter Parker como el perdedor bien intencionado y establece la presencia del misterio alrededor de los padres de Peter también bastante bien.

 La transformación de Peter en Spider-Man está bastante pobre, aunque su primer pelea con poderes arácnidos es quizá la mejor de la cinta. Donde definitivamente todo se da en la torre es el asesinato del tío Ben. Esta completamente desprovisto de emoción y carece de drama e impacto. Más aun, no tiene el peso moral que debería tener, no es el evento enorme que cada súper héroe necesita, sobre todo porque nunca se establece de manera fuerte al tío como el compas de Peter. Pero aun que eso es el dialogo final entre Peter y Gwen Stacy donde básicamente Peter echa por la ventana la esencia total del personaje al decir que su felicidad es más importante que su responsabilidad y la promesa que hizo a un hombre moribundo. Claro, la secuencia con dicha promesa está bien chafa, pero eso no lo saben los personajes en la cinta.

La idea de Spider-Man persiguiendo a malosos que encajan en la descripción del asesino de su tío no está nada mal y definitivamente es una buena manera de introducir a Spider-Man a la lucha contra el crimen, pero francamente las escenas de acción son aburridas y no se siente en ningún momento que la historia avance hacia ningún lado. Al final, termina siendo solamente Spider-Man contra Lizard y no la evolución del súper héroe.

Lizard es un villano interesante, aunque la transformación en la película da más risa que otra cosa. El plan de Lizard es transparente y es bastante molesto que todo ese relajo de transformar a media ciudad en lagartos gigantes sea convenientemente olvidado. Las peleas otra vez no tienen nada de espectacular y no fluyen como lo hacían en la saga de Raimi (que aunque excesivamente digital, son más que divertidas, perfectamente acordes al personaje). Quizá solamente la secuencia en la escuela tiene algo que ofrecer.

Al final, Spider-Man no tiene nada a su favor, todos los elementos se quedan cortos y pierden en comparación no solo a la saga anterior, sino al potencial del personaje. La narrativa es floja, la acción pobre, los personajes poco carismáticos y la tensión casi inexistente.

No comments:

Post a Comment