BAM! Una de las cintas más esperadas por conocedores y todos los demás The Avengers es una sensacional película de acción. Con una excelente narrativa y una perfecta combinación de acción, chistes, monstruos, chicas guapas y Robert Downey Jr, Joss Whedon logró algo que parecía imposible: una película que supero todas las expectativas.
La ficha IMDB
La ficha IMDB
Loki (Tom Hiddleston) ha hecho un pacto con seres de otro universo para obtener acceso a un ejército que le permitirá conquistar la tierra. Ante el riesgo, Nick Fury (Samuel L. Jackson) se ve obligado a usar su último recurso, los Avengers. Uniendo a Captain America (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Iron Man (Robert Downey Jr.) y Hulk (Mark Ruffalo) con sus agentes Natasha Romanoff, la Black Widow (Scarlett Johansson, yeah!) y Hawkeye (Jeremy Renner), Fury crea a un súper equipo diseñado para proteger a la tierra de un reto que ningún héroe por si mismo podría superar. Yeah!
Durante años fans de comics, fans de superhéroes en el cine, fans de lo que sea que esté de moda estuvimos ansiosos y preocupados por las noticias de todas las producciones cinematográficas de Marvel y su inclusión en un mismo universo, como en los comics, que culminaría con la mega aventura de Avengers. Cada cinta del universo de los Avengers tenía al final esos pocos segundos que empezaban a hilar todo junto, emocionándonos a lo loco. Cuando se anunció que el genial Joss Whedon (Buffy, Firefly en TV y Astonoshing X-men en comics…y mucho mas) sería el director y se confirmó que casi todos los actores de las cintas originales estarían en Avengers (odio decir que Edward Norton no fue extrañado para nada), el futuro parecía brillante.
Y lo es.
Es cierto que The Avengers se comporta mucho como los mega eventos en el mundo de los comics. Las aventuras individuales se sienten más como solamente antesala al evento, eso se sintió sobre todo con Thor (Branagh, 2011) y Captain America (Johnston, 2011) , y digan lo que digan es difícil entender qué demonios está pasando sin haber consumido todos los capítulos que llevaban a esa aventura. Definitivamente eso es un problema para el cine que en teoría no es un medio para seriales (aunque se convierte más y más en eso). Al mismo tiempo, resulta una ventaja, porque no se necesita pasar demasiado tiempo en exposiciones. Se puede ir directo a la acción.
La cosa es que una película de tal magnitud, con tantos personajes, no era fácil de solucionar, y mucho menos con las expectativas tan alocadas a su alrededor. Joss Whedon y el equipo detrás de The Avengers se concentraron en exactamente lo que la gente, conscientemente o no, quería ver: acción, los personajes, y una narrativa fantástica.
Así, la cinta salta de secuencia de acción en secuencia de acción, siempre con alguno de los Avengers al centro; por supuesto sin olvidar las obligatorias peleas-entre-héroes-antes-de-aliarse que Marvel hizo tan famosas. Cuando no hay acción a borbotones, los personajes están al centro con diálogos que si bien hacen avanzar la historia como deben, más que nada muestran la personalidad de estos muchachos(as) que tanto nos emocionan. El mejor ejemplo por supuesto son los vaivenes entre Tony Stark y cualquier otro personaje, respetando completamente el tono de Iron Man 1 y 2 (Favreau, 2008, 2010) y el excelente trabajo de Mark Ruffalo como el tímido Dr. Banner quien intenta mantener a la bestia tranquila. Y esas dos cosas, la acción y los momentos centrados en los personajes, están hilados por una narrativa sin pretensiones, clásica y fluida.
Hay varios ejemplos de esta narrativa, de este flujo sin obstáculos, pero se disfruta sobre todo en la enorme pelea final. Cuando Hawkeye dispara flechas sin ver pero dando en el blanco mientras da pistas a sus colegas de cómo deshacerse de los malosos…o cuando le dispara a Loki, quien detiene la flecha pero no ve la artimaña del arquero…es genial y francamente una historia que haga ver a Hawkeye bien es una excelente historia. Así también está la secuencia que parece un plano continuo que sigue a todos los héroes mientras están cada quien haciendo su lucha…esa secuencia sola vale la cinta.
Quien sabe que pasara con la siguiente ola de cintas, las secuelas a las individuales y la segunda parte de The Avengers, pero el hecho de que mencionar lo bien que se ve Scarlett Johansson no figure entre las primeras observaciones es muestra del excelente trabajo que hizo Whedon y lo genial que es esta primera entrega. Por cierto, Scarlett Johansson se ve guapísima.
No comments:
Post a Comment