Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, September 11, 2012

Intouchables (Olivier Nakache, Eric Toledano ) – 5.5/10


La comedia más vista en Francia en 2011. Mas que Titanic o Harry Potter en sus respectivos tiempos. Inspirada por un hecho real. Con dos grandes actores. La historia de una amistad que no debía darse. Pero narrada según las más obvias formas.

Ficha IMDb


Una película no es la vida, ni tampoco un documental. Una película es una obra de arte, en la cual intervienen fondo y forma. Por lo que no hay que dejarse llevar por el contenido para juzgar de la obra. Este punto se vuelve determinante al momento de criticar a Intouchables. La historia verdadera es la historia de una amistad que empieza mal, que no podía darse, por las diferencias entre los dos hombres, uno dueño de un emporio económico y el otro, ex convicto. Y es una historia magnifica, de amistad interracial e intercultural, de apoyo, de salvación de un hombre por otro.

La historia contada en la película es más o menos lo mismo (no he visto los documentales sobre Di Borgo que han salido a raíz de la película. ni leído los libros, para poder discutir de la fidelidad de la película en relación a su fuente de inspiración). Philippe (Philippe Cluzet ) y Driss (Omar Sy) son el contrario el uno del otro: socialmente, culturalmente, intelectualmente. Son los dos extremos. Los cuidados a un tetrapléjico son muy delicados, su estado de ánimo puede ser muy difícil de soportar. Pero atender a un millonario tiene algunas ventajas: el alojamiento, con amplia recamara y cuarto de baño de ensueño.

El éxito de la película viene primero del hecho de que Driss sea senegalés. A parte del hecho de que sea alguien conocido en televisión. Ahí se juegan dos situaciones : la gran parte de la población francesa que es actualmente de origen inmigrada, se ve por fin en presentada en un papel de personaje, bueno, importante, de primer plano. Él es el personaje protagónico, más que el jefe. Revancha social, por fin reconocimiento de los que se sienten minoritarios, excluidos.

Otro motivo del éxito es el uso del lenguaje y el contrate entre los niveles de expresión de los dos hombres. Uno habla es francés clásico, estándar, "burgués". El otro habla el francés de los jóvenes, de los suburbios pobres, de los emigrados. Revancha de nuevo, ya que el jefe se va a dejar poco a poco influir y va a empezar a hablar como su asistente.

La película tiene el talento de hacer reír de una situación terrible. Y de usar de todos los tipos de comicidad.

Comicidad de las situaciones, como la tentativa de seducción sobre la rubia Magalie ( Audrey Fleurot), como la fiesta de cumpleaños, como las salidas en silla de ruedas, eléctrica y demasiado lenta para Driss quien la hace mejorar con motores turbo. Driss le agrega vida y acción a la existencia de Philippe. Le provee hierba y prostitutas. Lo obliga a ver a su correspondiente,Eleonore ( Dorothée Brière), con quien mantiene una relación de seducción epistolar sin atreverse a dejarse ver.

Comicidad del lenguaje políticamente incorrecto de Driss. Su humor hacia su jefe no se prohíbe el mal gusto, el humor negro, tonto, demasiado fácil: "Pas de bras, pas de chocolat". ("Si no usas tus brazos, no tendrás chocolate") El hombre no tiene ninguna reserva, ningún recato. Juega con su jefe como si fuera muñeca: le vierte varias veces té hirviendo en las piernas porque no puede creer que no sienta nada. Le rasura la barba según varios estilos y se burla de los personajes, hasta Hitler, en quienes va transformando a Philippe.

Cierto es que sus intervenciones provocan perturbación y alteran la rutina de la magnífica casa, lo que nos hace reir de una realidad dramática. Pero el problema es que la narrativa, el orden en que se presentan las diferentes escenas, el ritmo de la película, la selección incluso de las situaciones, es de lo más esperado.

Para empezar una escena llamativa: persecución policiaca y mentira ultrajosa para conseguir no solo la indulgencia sino hasta la ayuda de los policías. Y además porque se está jugando una apuesta. Esta escena permita la presentación "in medias res" de los dos personajes y su relación.
De ahí se va a un flash back para contar la historia, en forma cronológica, que ha llevado hasta esta situación. El desarrollo de la amistad Philippe-Driss pasa por todas las etapas del genero comedia -sobre -dos -personajes -que –no-estaban- hechas -para –quererse : encuentro con robo , contratación sorpresiva-principio difícil – acostumbramiento – A ensena cosas nuevas a B , B ensena cosas nuevas a A, separación, vida triste, re-encuentro. En el momento esperado pasa la escena esperada: paseo en la noche con confidencias, diversión del baile, euforia del parapente, rescate-evasión y complicidad de la escena de los bigotes, ternura de la cita con Eleonore.

El esquema narrativo es el mismo que en cualquier comedia gringo, con su progresión en la intimidad en subida, para después llegar a un bajón (separación de los personajes) , después del cual se produce un reencuentro que llega a la felicidad eterna .

Eso no le quita el talento a los actores: Omar Sy se gana a todos, con su gran cuerpo, que se vuelve de torpe a elegante, con su autoridad frente a los jóvenes (su hermano o la hija de Philippe) a quien hay que educar, y su pequeñez temerosa frente a su mama. El actor vive su papel, es una revelación, se gana a los espectadores y se gana el Cesar de mejor actor.

Philippe Cluzet logra ser expresivo con solo su cara y sabe conservar elegancia y porte a pesar de su inmovilidad. La constelación de empleados alrededor de Philippe logra hacerse notar, en particular Marcelle (Clothide Mollet ), indispensable a Philippe y a Driss, confidente, ayudante, divertida, sensible. Es uno de los caracteres más entrañables de la película.

En resumen, una historia inspiradora, unos excelentes actores, una producción muy buena (¡ que casa ¡) . Pero todo eso sobre una pobreza total en la forma de contar, de mostrar. Una película que quiere enternecer, dar buena conciencia. Usando los estereotipos: se basa, para mostrar una amistad "inesperada" sobre el implícito que la amistad entre seres opuestos culturalmente no puede darse, o sea sobre principios fundamentalmente racistas y despreciativos….

Como lo da a entender el polisémico título: intocables, la casta más baja en la India. Intocables los que no pueden encontrarse y tocarse. Intocable, el que tiene un cuerpo que es tan herido que no se le puede tocar, intocables los que no se dejan conmover por los demás. Pero finalmente, intocables, porque más fuertes que todos, los que han mantenido una relación que los hace resistentes a todo. Y todos salen contentos del cine.

No comments:

Post a Comment