Ganadora de cantidad de Oscares, esta cinta es en realidad una comedia dramática muy previsible. Se trata de una explicación romántica y fantasiosa de cómo se escribió Romeo y Julieta, para los que creen que toda obra está inspirada en la vida personal de su autor. Excelentes actores, de los más famosos de Gran Bretaña. Y sobre todo una extraordinaria producción.
Apasionada ficha IMDb
Londres 1593 .Pobreza y suciedad en las calles. Lujo en la corte de Elizabeth I (Judi Dench). Problemas de dinero para todos. Los directores de teatro no tienen con qué pagar a los autores o a los actores. Los nobles no tienen con que financiar sus expediciones ultramar y buscan jóvenes ricas para casarse con ellas y hacerse de su dote.
La joven Viola de Lesseps (Gwyneth Paltrow) admira al joven Will Shakespeare (Joseph Fiennes) y sus sonetos de amor. Sueña con actuar en un teatro pero eso es imposible por ser noble u por ser mujer. Mientras Shakespeare trata de escribir un Romeo y Ethel hija del pirata, para que Philip Henslowe (Geoffrey Rush) pueda pagar los gastos del teatro de la Rosa, la joven se infiltra en los ensayos bajo el nombre de Thomas Kent.
Una noche que la sigue a su casa, palacio mejor dicho, la ve en un baile y cae perdidamente enamorado. A partir de ese momento se desarrollan en paralelo la historia de amor “real” y la escritura de la obra de teatro que poco a poco se transforma en Romeo y Julieta. Las escenas de la vida real se reflejan en el texto teatral. Las palabras de la obra se viven en la relación amorosa, prohibida pero protegida por la nana de Viola (Imelda Staunton).
La joven realiza su sueño: ella interpreta el papel de Romeo. A la perfección por supuesto. Mientras tanto, Lord Wessex ( Colin Firth ) acelera su matrimonio con Viola con la bendición de la reina, ya que necesita el dinero para una expedición en Virginia, donde se encuentran sus plantaciones de tabaco. (¿Será una alusión a Sir Raleigh?)
Esta cinta es une comedia con todas sus etapas de ley: quiproquos, confusiones, humor a veces grosero (estamos en la época de Shakespeare y los clásicos no habían todavía hecho su trabajo de limpieza del idioma), complicidades, ritmo rápido de los acontecimientos, y sentimientos. La intensidad aumenta, todo anda sobre ruedas, la felicidad llega a su apogeo cuando se produce la crisis por la revelación de una verdad escondida: el señor Shakespeare tiene esposa, allá, en su pueblo de Stanford sobre Avon. Separación. Reconciliación. Final espectacular. Todo según la secuencia prevista.
Lo que queda, una vez que se hizo de lado este guion tan común, es el talento de un grupo de actores excelentes, es la belleza angelical de Gwynett Paltrow. Y sobre todo una producción de lujo. A la vez realista con la reconstitución de lo que pudieron ser las calles de Londres, los interiores de palacios, el teatro de la época, este edificio de madera, con sus balcones circulares. Los trajes y joyas son para soñar: amplios vestidos, encajes, ricas telas gruesas, que dan a los personajes el porte delos hermosos retratos del Renacimiento. Fueron diseñados por Sandy Powell, quien se ganó un Oscar, logro que repitió con The Aviator (Scorsese – 2004) y The Young Victoria (Jean-Marc Vallée – 2009)
¿Mereció sus Oscares? Por el guion probablemente no. Por la producción ciertamente sí.
No comments:
Post a Comment