Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, September 18, 2011

Captain America: The First Avenger (Joe Johnston, 2011) – 6.5/10

La última pieza necesaria para que finalmente Marvel lance la esperadísima Avengers. Aunque Captain America definitivamente se siente como una pieza del rompecabezas, es mucho menos que con Thor (Branagh, 2011), al grado que la cinta se disfruta en sí misma y consigue ser emocionante y divertida.

La ficha IMDB

Steve Rogers (Chris Evans) es un diminuto muchacho cuyo espíritu de justicia y voluntad inquebrantable le valen ser seleccionado como parte de un proceso experimental para crear un súper soldado. Tras la muerte del científico a cargo del proceso (Stanley Tucci), Rogers se convierte en poco más que una mascota del gobierno, pero ese mismo espíritu y el riesgo de perder a su mejor amigo lo hacen convertirse en el héroe que siempre debió ser y enfrentarse al perverso Red Skull (Hugo Weaving, yeah!)

Lo primero que hay que decir es que las cintas de acción no deben verse en 3D. Son esas cintas las que están “diseñadas” para el 3D, pero la verdad es que una cinta filmada en 3D, con rápidos movimientos de cámara, o de los personajes o de cualquier cosa, simplemente no se disfruta. Así que no se si las secuencias de acción en esta cinta son buenas o malas, porque es casi imposible distinguir nada de nada.

Dicho eso, la narrativa en general está bien llevada y a pesar de que la cinta cuenta con todos los estereotipos tanto en términos de personajes como de eventos, el producto en general se disfruta bastante. Sin ser nada espectacular, la fotografía y la dirección de arte cumplen con su trabajo y las actuaciones hacen lo propio. Salvo Hugo Weaving que destaca del resto, como siempre, como un magnifico villano.

Dicho eso, el guion es quizá un punto débil, que se siente precisamente mas en relación a Weaving no tiene muchos momentos para brillar. El plan malévolo del Red Skull es poco interesante y es, aquí va, sobre todo un pretexto para que el universo Marvel se sienta como un universo. Lo más triste es el final anti-climático, que se siente claramente como la antesala a algo más, y no como el final de una historia, que es lo que debería ser.

Es por supuesto curioso el tráiler para Avengers que se incluye después de los créditos. Se siente exactamente como los mega eventos de Marvel en los comics. Falta ver si funciona, desde la perspectiva de mercadotecnia, pero sobre todo para la historia.


No comments:

Post a Comment