Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, September 4, 2011

Harry Potter and the Half Blood Prince (David Yates, 2009) – 5.5/10

Otro libro que le trae problemas al maguito favorito de todas las niñas. Esta cinta funciona bien en su papel de sentar la escena para la trepidante conclusión, exactamente como lo hace el libro. El problema es que ese ritmo funciona mejor leído que visto y una vez más parece que el equipo se conformo con tomar los capítulos pares del libro y ponerlos en la pantalla.

La ficha IMDB

Harry (Daniel Radcliffe) se encuentra un libro de pociones que le revela secretos que nadie más conoce. Al mismo tiempo, el muchacho emprende una serie de viajes junto con Dumbledor (Michael Gambon) para conocer a Voldemort a fondo mientras que el joven Malfoy (Tom Felton) lidia con una difícil tarea.

En un espirito de honestidad total he de decir que uno de los momentos más emocionantes para mí en la serie de Harry Potter sucede en este libro. Cuando Harry desata todo el poder de Sectum Sempra sobre Malfoy todo mi ser vibro de emoción (quizá exagero un poco). El hecho de que Este momento sea tan soso en la cinta me predispone quizá a juzgar el resto de una manera demasiado dura.

El problema es que la cinta tiende a maximizar los problemas del libro. El más grande de ellos siendo por supuesto el misterio alrededor del Half Blood prince. Durante los primeros tres cuartos del libro la importancia de este misterio es enorme, después se olvida y de pronto, como por arte de magia (ee ee) un personaje aparece y dice: “por cierto, soy yo”. Lo mismo pasa en la cinta, pero se siente todavía más falso y ridículo. Lo cual nunca es bueno.

El trabajo actoral de Radcliffe en esta ocasión se queda corto, y está claro que la dirección de Yates no lo llevo por el camino más adecuado. Su reacción a Sectum Sempra es un ejemplo de ello, pero su batalla contra Snape (Alan Rickman) es un chiste poco divertido y su reacción al descubrir que la última misión con Dumbledor no resulto en nada positivo es todo menos conmovedora.

Impresionantemente, Tom Felton logra algo que no se había visto antes de él, al transmitir de manera bastante convincente la desesperanza y el temor infundido por Voldemort. Quizá esto sea también algo bien logrado en la cinta, la presencia de Voldemort se siente en todo momento, a pesar de su ausencia en la pantalla.


The Philosopher's Stone
The Chamber of Secrets
The Prisoner of Azkaban
The Goblet of Fire
The Order of the Phoenix

The Deadly Hallows Parte I
The Deadly Hallows Parte II

No comments:

Post a Comment