Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, September 18, 2011

Once Upon a Time in China and America (Sammo Hung Kam-Bo, 1997) – 7.5/10

Después de un par de entregas sin Jet Li como Wong Fei-Hung, la saga de Once Upon a Time in China se vuelve interesante otra vez. Ahora con Sammo Hung Kam-Boen la dirección, la cinta es divertida y llena de acción. Aunque no logra superar a la segunda parte de la serie, definitivamente le saca provecho a lo aprendido con el tiempo.

La ficha IMDB

Wong Fei-Hung (Jet Li), la Tía Yee (Rosamund Kwan) y Club Foot (Xin Xin Xiong) viajan a América para apoyar a So (Kwok-Pong Chan) quien ha abierto una clínica en los Estados Unidos. Sin embargo, después de un accidente Fei-Hung pierde la memoria y se une a una tribu de indios americanos. Al mismo tiempo, la comunidad china tiene que lidiar con un alcalde corrupto y una pandilla de ladrones.

Once Upon a Time in China and America es la menos seria de la serie, y eso era de esperarse puesto que el gordito Sammo Hung estuvo a cargo de la dirección (aunque Tsui Hark sigue involucrado, ahora como productor). Aun así, como siempre, hay un pequeño mensaje nacionalista y motivacional, aunque no tiene el mismo peso que en las primeras dos entregas.

Las escenas de acción están muy bien logradas, y la ambientación en el viejo oeste hace de cada situación de batalla un agradable momento pintoresco, sobre todo por el uso de props propios a la época. Jet Li, Xin Xin Xiong y Jeff Wolfe (como Billy, el vaquero buena onda) logran batallas bien emocionantes y muy bien filmadas, aunque falta algo de la tensión extrema en las tomas que hicieron tan emocionantes las primeras dos partes de la serie.

Lo caricatural de las situaciones también agrega a la diversión. Los indios americanos y los vaqueros completamente en su rol, así como los chinitos completamente estereotípicos. Pero las palmas se las lleva el maloso líder de los bandoleros (Joe Sayah), quien en su tiempo libre gusta de caminar por el bosque en las noches y matar lobos por diversión.

Cotorra y llena de acción, con Linktodo y las escenas que claramente no estaban en el presupuesto inicial (evidenciadas por el total cambio de película en la filmación, sin intento de disimular), esta película es la pura diversión.

Once Upon a Time in China

Once Upon a Time in China II
Once Upon a Time in China III

No comments:

Post a Comment