Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, September 18, 2011

Once Upon a Time in China II (Tsui Hark, 1991) – 8/10

La secuela a la increíble Once Upon a Time in China es aun mas increíble. A la triada mágica de Tsui Hark, Yuen Woo Ping y Jet Li se unen Donnie Yen como el maloso y Jackie Chan cantando la legendaria canción Un hombre debe mejorarse que gracias al mundo del cine estará por siempre asociada con el legendario Wong Fei-Hung.

La ficha IMDB

En una visita a Cantón Wong Fei-Hung (Jet Li) descubre la existencia del Loto Blanco, un grupo religioso que busca expulsar a los extranjeros de China a través de la violencia; pero más que otra cosa, el Loto Blanco es una acumulación de fanáticos que aterroriza la ciudad. Fei-Hung también conoce a Sun Yat-sen y le ayuda a sobrevivir, garantizando la revolución (no hay evidencia de que el verdadero Fei-Hung jamás conoció a Sun Yat-sen, pero hay rumores) y se enfrenta al comandante Lan (Donnie Yen) empeñado en detener a Sun Yat-sen.

Una vez más el mensaje nacionalista chino está presente en esta bonita secuela; sin embargo otra vez es difícil negar el lado positivo. En esta ocasión, Tsui Hark y su pandilla se esfuerzan por demostrar los riesgos del fanatismo y la importancia de la reflexión propia, aun frente a situaciones donde es difícil ver la salida.

El atractivo de esta cinta no es ese, por si alguien aun lo pensaba. Otra vez el atractivo es el increíble trabajo estético de Tsui Hark y su equipo. Las dos confrontaciones entre Jet Li y Donnie Yen son quizá de las mejores jamás filmadas, con un excelente uso del espacio y una fotografía excelente.

También la batalla entre Fei-Hung y el Loto Blanco es memorable. Claro que tiene un tono un poco chusco, con el simbólico altar que ambos bandos se empeñan en conservar; pero también tiene su dosis de drama e intensidad. Sobre todo, tiene movimientos espectaculares que lo obligan a uno a ver la secuencia por lo menos dos o tres veces seguidas.

Once Upon a Time in China 2 toma todo lo bueno de su antecesora y lo mejora, lo que la convierte en una verdadera joya que es un claro ejemplo de porque nos gustan tanto las cintas de kung fu.

Once Upon a Time in China

Once Upon a Time in China III
Once Upon a Time in China and America

No comments:

Post a Comment