Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, September 4, 2011

Harry Potter and the Goblet of Fire (Mike Newell, 2005) – 7/10

Si bien The Prisoner of Azkaban es la mejor de las cintas de Harry Potter, The Goblet of Fire es la mejor adaptación. La manera en que el guion está construido ayuda de manera sorprendente a la construcción del universo en el cine y la comprensión de la historia para los no lectores. Le falta el trabajo cinematográfico de la tercera, pero es sin duda una gran contribución a la narrativa potteriana.

La ficha IMDB

Harry Potter (Daniel Radcliffe) se ve una vez más envuelto en una descabellada aventura (gracias a otro de esos Deus Ex Machina que tanto nos gustan). En esta ocasión, un inocente torneo mágico que le ha costado la vida a más de uno es utilizado por el maloso Voldemort (Ralph FIennes – yeah!) para capturar a Harry y regresar con todo su poder. Yeah!

The Golbet of Fire es el mejor de los siete libros. Así que Newell y su equipo tenían a la vez un gran reto y, por el otro lado, mucho material para trabajar. Es cierto que la astuta manera en que la producción resolvió el problema de adaptar la excelentísima final de la copa mundial de quidditch deja a los fanáticos un poco decepcionados (puesto que simplemente se la saltaron); pero hay que reconocer que se enfocaron en lo importante.

La historia está por supuesto bien contada y el legado de Cuarón es respetado, con las dinámicas entre los muchachitos funcionando bien. Esta cinta como las dos primeras devuelve el enfoque a lo épico, pero no pierde de vista el lado humano, con más de una escena conmovedora bien lograda (más de eso a continuación). Aun así, la historia necesitaba de esos grandes momentos, y la cinta los captura bien.

Es especialmente interesante la manera en que se muestra la relación de Barty Crouch padre (Robert Lloyd Pack) y su hijo en el cuerpo de Mad Eye Moody (Brendan Gleeson). El desarrollo de personaje del desquiciado hijo está muy bien logrado, y es uno de esos elementos que seguramente los no lectores del libro original habrán apreciado.

El ritmo de la narración también está muy bien llevado. Los momentos de tensión se complementan bien con los más relajados; aunque quizá la presión de los eventos del torneo no se siente tanto como debería. Lo que definitivamente funciona bien es el final. La secuencia en el laberinto recupera mucho de la fuerza que tiene en el libro. La batalla con Voldemort pudo haber sido más cautivante, aunque Ralph Fiennes hace un trabajo estupendo como el maloso. Lo que se lleva las palmas es el final, el regreso de Harry, que definitivamente provoca en la pantalla grande la misma reacción que en libro. Más de una lágrima habrá rodado.


The Philosopher's Stone
The Chamber of Secrets
The Prisoner of Azkaban

The Order of the Phoenix
The Half Blood Prince
The Deadly Hallows Parte I
The Deadly Hallows Parte II

No comments:

Post a Comment