Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, September 18, 2011

Sleuth ( Kenneth Branagh, 2007) - 8/10


Un duelo inglés. Al principio por una mujer. En realidad entre dos edades, dos culturas, dos egos. Remake de una película de Joseph Mankiewicz (1972) en la cual Michael Caine actuaba como el joven amante de la esposa de Laurence Olivier.

Ficha IMDb

Michael Caine, madurado, envejecido toma el lugar de Laurence Olivier y Jude Law toma el papel de Michael Caine, Lo que resulta divertido si se piensa que el mismo Jude Law repitió en 2004 el papel ocupado por Michael Caine en Alfie.

Con diálogos agresivos de Harold Pinter, premio Nobel de literatura en 2005, el encuentro violento de los dos personajes se vuelve evidente. El decorado ultramoderno de una casa “inteligente” donde todo es dirigido por control remoto, luces, puertas, sistema de vigilancia, materializa una obsesión paranoica del control.

Los tres actos, o tres sets, para retomar la terminología tenistica usada por los dos personajes, muestran las victorias sucesivos de cada uno . El primer acto termina por la falsa muerte del amante, quien toma su revancha en el segundo acto y acabará definitivamente vencido en el tercero.

El motivo del afrontamiento, la mujer, desaparece poco a poco de las conversaciones y vuelve a aparecer solamente en forma esporádica como un arma para reavivar las heridas de orgullo.

¿Pero, de verdad es importante cuando lo verdaderamente en juego es la oposición entre el hombre viejo, culto, famoso, reconocido, dominante y astuto, y el joven que tiene a su favor únicamente eso, su juventud y su belleza? Uno despues del otro, inventanel juego, haciendo que el otro siga, imantandose reciprocámente.

En el segundo set, asistimos aun juego de teatro dentro del teatro, con un Jude Law excesivo, a la manera de Johnny Depp, actuando, para jugar mejor al gato y al ratón, interpretando un falso inspector frente a un falso asesino (ya que él sabe perfectamente que el escritor no lo ha matado). Y haciendo después un impresionante strip-tease de maquillaje.

En el tercer acto, el escritor vuelve a ocupar la posición de superioridad, en un juego de seducción homosexual, sincero o engañoso, pero de todas formas desesperado.,El joven se deja seducir o también actúa para ganar tiempo . ¿O por curiosidad?

Porque todo es falso en este enfrentamiento. Como falsos son los decorados, los colores, las paredes y el minimalismo exagerado.

No comments:

Post a Comment