Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, September 4, 2011

Harry Potter and the Philosopher’s Stone (Chris Columbus, 2001) – 6/10

La primera parte de la serie que se convertiría en la saga más rentable en la historia del cine, The Philosopher’s Stone es disfrutable para quien sea ajeno al universo de Harry Potter; para los fanáticos del material original es un agasajo. No importa que tan libre sea la adaptación, ver a personajes como estos en la pantalla grande por primera vez siempre es emocionante.

La ficha IMDB

Harry Potter (Daniel Radcliffe) es un joven huérfano criado por sus malosos tíos. En su onceavo cumpleaños Harry descubre que es un mago, y no solo eso, sino el mago más famoso de los últimos tiempos. En Hogwarts, la escuela de hechicería, Harry conoce a Ron (Rupert Grint) y a Hermione (Emma Watson) y junto a ellos intentará resolver el misterio que se esconde en la escuela (Pista: está en el titulo de la película).

Lo que esta cinta, y todas las de la serie, tienen a su favor es una excelente dirección de arte. La atención a los detalles y al ambiente general del universo Potteriano es formidable. Dicen los rumores que al momento del casting los niños fueron elegidos solamente con base en su similitud con las descripciones que Rowling da de ellos (lo cual explica las sosas actuaciones de más de uno). Este afán por traducir visualmente tanto como sea posible lo que se vive en los libros es lo mejor de la película.

Todo lo demás que tiene de meritorio viene directamente del libro. Bueno, la verdad es que Emma Watson es sencillamente adorable con su cabello todo alborotado. Pero fuera de eso, los personajes carismáticos, lo complicadamente interesante de la trama, el alto grado de infantil gratificación; todo viene de la novela y eso no quiere decir que la cinta sea mala, solo quiere decir que hay poco que decir desde una perspectiva cinematográfica. Quizá ese hubiese sido el caso con cualquier intento de adaptación.

Es cierto que la musca de John Williams funciona bien (aunque también es cierto que como que siempre es la misma) y la fotografía está bien lograda.

Definitivamente hay grandes huecos en la historia, pero nada que haga demasiado daño, simplemente las consecuencias de la traducción a otro medio.

The Chamber of Secrets
The Prisoner of Azkaban
The Goblet of Fire
The Order of the Phoenix
The Half Blood Prince
The Deadly Hallows Parte I
The Deadly Hallows Parte II

No comments:

Post a Comment