Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, September 25, 2011

Millenium Actress (Satoshi Kon, 2001) – 8/10

El increíble director de anime Satoshi Kon logra una joya más en Millenium Actress. Una cinta profundamente humana y emotiva que consigue no solo ser eso y un agasajo visual, sino también un tributo a lo sensacional que es el cine.

La ficha IMDB



Genya Tachibana (Shôzô Îzuka) ha conseguido por fin un sueño de toda su vida: entrevistar a la famosísima Chiyoko Fushiwara (Miyoko Shôji, Mami Koyama, Fumiko Orikasa – dependiendo de la época); una actriz a quien no solamente el idolatra. Chiyoko narra su historia en el cine y poco a poco, las líneas entre el presente, el pasado y la fantasía desaparecen.

La maestría que Satoshi Kon poseía sobre su medio es imposible de describir en palabras. Aunque Millenium Actress no tiene la majestuosidad visual de Perfect Blue (1997) o de Paprika (2006), sigue siendo un deleite para los ojos, una historia envolvente, una narración emocionante y, quizá más que las otras dos, increíblemente conmovedora.

La historia de Chiyoko es definitivamente de un romanticismo difícil de creer. Pero es solo un pretexto, una metáfora ni siquiera demasiado elaborada del deseo creativo que empuja al artista. Un deseo que poco tiene que ver con la fama y la fortuna que le siguen como consecuencia. Chiyoko busca algo, y su búsqueda la convierte en una actriz, y el hecho de que ve en cada film la oportunidad de acercarse más, de entender aquello que busca la convierte en una gran actriz.

La metáfora funciona bien sin ser abrumadora; las rivalidades y los contratiempos están ahí, los seguidores, sin quien los artistas no podrían sobrevivir. Por supuesto, al final Chiyoko lo revela todo, y nos dice claramente que no es a su revolucionario desaparecido a quien ama; es el hecho de buscarlo lo que importa.

Como siempre, la dirección, el diseño de personajes y toda la dirección de arte en general son fantásticos. Es impresionante como Satoshi Kon podía hacer cintas de gran escala tan cómodamente como cintas más intimas, como Millenium Actress.

Desde cualquier punto de vista, una verdadera joya.

No comments:

Post a Comment