Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, September 18, 2011

Fists of Legend (Gordon Chan, 1994) – 7/10

Una interpretación más del ficticio héroe chino Chen Zhen, Fists of Legend cuenta con la fantástica mancuerna del kung fu compuesta por Yuen Woo Ping diseñando las secuencias de acción y Jet Li ejecutándolas. A pesar de una historia que a veces se interpone a las secuencias de acción, esta película se disfruta de verdad.

La ficha IMDB

Durante la segunda guerra entre China y Japón, Chen Zhen (Jet Li) es un estudiante Chino en Japón, enamorado de una japonesita (Shinobu Nakayama). Chen Zhen debe regresar a casa cuando se entera que su maestro ha muerto en un combate; pero pronto descubre que fue envenenado por unos tramposos japoneses. En medio de conflictos familiares y personales, Chen Zhen vengara a su maestro y restaurara el honor de una nación.

Chen Zhen había sido encarnado ya por Bruce Lee en Fists of Fury (Lo Wei, 1972), y seria encarnado después en el cine y la televisión por diversos actores. El personaje termino tomando un poco vida propia; como es de esperarse, el profundo mensaje nacionalista de su historia tiene seguramente mucho que ver con ello.

Yuen Woo Ping ha dicho que la secuencia de acción que enfrenta a Chen Zhen contra todo el dojo japonés es una de las que esta más orgulloso. Es fácil ver por qué. La secuencia tiene una violencia y brutalidad que no se ve siempre. No se trata de los borbotones de sangre que el cine chino tanto apreciaba en los 80s, sino una brutalidad cruda que resulta impactante. No que fuese falsa, tiene sentido que un individuo enfrentándose a 15 recurriera a ese tipo de movimientos. Pero más que eso, la secuencia esta súper bien lograda, mostrando la superioridad de Chen Zhen y la variedad de sus movimientos, agiles y precisos. Una secuencia increíble que por sí sola vale la película; aunque es una lástima que suceda tan pronto.

La batalla entre Chen Zhen y su amigo de la infancia, el perturbado Hou Ting-An (Chin Siu Ho), también es interesante, y divertida con el pequeño guiño al estilo de pelea de Bruce Lee.

La pelea final es también brutal e interesante, aunque eso de hacer que Chen Zhen recuerde las enseñanzas del maestro japonés está un poco pobre, sobre todo porque no se refleja necesariamente en la manera de pelear de Chen Zhen, y más aún porque él mismo estaba impartiendo esa enseñanza ya antes.

Pero eso es solo un detalle, y Fists of Legend tiene lo que debía tener: excelentes secuencias de kung fu.


No comments:

Post a Comment