Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, September 25, 2011

Clue (Jonathan Lynn, 1985) – 7/10

Es imposible llegar con muy altas expectativas a una película de los ochenta basada en un juego de mesa. La idea es bastante ridícula. Salvo quizá porque Clue es el mejor juego de mesa jamás inventado en la historia del universo conocido y por conocer. Y al final no importa, porque Clue, la película, resulta ser bien divertida.


La ficha IMDB

Seis desconocidos son invitados a una cena en una lujosa pero aislada mansión. Resulta que sin saberlo, todos están conectados y ahora se ven envueltos en una misteriosa serie de asesinatos y lo único que saben es que uno de ellos es el culpable.

El concepto es sencillo: tomar el juego de mesa que tiene en sí mismo un importante componente narrativo, y usar la mayor parte de elementos posibles en una película. La cinta explota los elementos del juego lo más posible, aunque estén al límite de sin sentido. Muchas de las risas vienen precisamente de los bonitos recuerdos que uno tiene de jugar el juego. La frase final es por supuesto la culminación: Lo mato un tal con tal arma en tal lugar. A, cuantos recuerdos.

Eliminando el factor nostálgico, lo cual es difícil siendo que la película es de hace más de 15 años, Clue tiene por si misma bastante merito. Se podrá decir muchas veces (y en realidad en toda época) pero ahora que la bromas de tono sexual y/o escatológico dominan el panorama, es refrescante ver una comedia blanca, con chistes tontos que da mucha pero mucha risa.

El tono está establecido desde el inicio, y todos los actores hacen un excelente trabajo prestándose por completo al sin sentido de las situaciones y, sobre todo, de los diálogos. Los intercambios son rápidos y nadie se detiene a esperar las risas del público, lo que hace del resultado final todavía más divertido, y de la acumulación de chistes bobos una delicia.

Además de los increíbles diálogos, el guion y la dirección se encargan de agregar pequeños detalles en cada momento que agregan otra dimensión a la cinta. La verdad es que no pasan más de 60 segundos sin que uno tenga que reír sin parar, y después sentirse un poco avergonzado por lo infantil de la situación.

Lejos de ser una gran contribución intelectual, Clue hace honor al material original y es bien bien bien divertida.


No comments:

Post a Comment