Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, August 23, 2011

Cuando todo cambia (Helen Hunt, 2007) - 6.5/10


Then she found me, basada en la novela homónima de Elinor Lipman, es la primera película dirigida por Helen Hunt. Es una comedia dramática sobre la maternidad, y las dificultades de ser madre, o de ser hija. Sea adoptiva, biológica, padre soltero haciendo el papel de madre, sobre las madres que quieren serlo pero no pueden. Con humor y sensibilidad. Una película que habla del miedo a herir y ser herido.

Ficha familiar en IMDb

Se podría notar un cierto parentesco con las películas de Jodie Foster en este trabajo de Helen Hunt, actuando y dirigiendo una historia donde se hace acompañar de reconocidos actores, el galán británico Colin Firth, y la divertida para no mostrar su seriedad Bette Midler.

Cuando la maestra de kinder April (Helen Hunt) es abandonada por su infantil esposo Ben (Matthew Broderick ) , todos sus sueños de ser por fin madre, a los 39 años, se derrumban. Su madre adoptiva se muere, y el extraño hombre que aparece en el cementerio y después en la escuela, resulta ser el asistente de su madre biológica que ha decidido conocerla, Bernice (Bette Midler), presentadora de un talk show en un canal televisivo local. April no es naturalmente confiada, y menos en su nueva situación de soledad.

Creyendo sin creer y queriendo creer que esta mujer extrovertida es realmente su madre, April, poco a poco, le tomará algo de confianza a la vida, se dejará llevar a iniciar una relación con Frank (Colin Firth) un padre de familia de su escuela. Hasta el día en que se da cuenta que quedó embaraza en una ultima relación con su esposo, justo antes de que éste le anunciara su decisión de dejarla. Situación delicada (divertida escena de ultrasonido con los dos “padres”). Pero, según el ritmo normal de una comedia, todo se viene abajo cuando se deja llevar a una relación sexual frustrante con el esposo con gorra y en el coche, lo que obviamente aleja al nuevo amante y futuro padrastro. Complicación también con la madre cuando ve, casi por accidente, una grabación donde esta confiesa que la dio en adopción después de un año porque se le hacía insoportable cuidarle de ella al mismo tiempo que llevaba su vida profesional. Ruptura sentimental, ruptura filial.

Pero estamos en una comedia, y todo finirá bien, con toda la familia reunida, con hijos, niños o adultos, sean biológicos, adoptados, de primer matrimonio, o por inseminación. Tal vez se pueda notar ahí un cierto guiño fácil al tema, de moda, por ser un hecho social real, de las familias reconstruidas.

El punto más interesante de la película, junto a las acciones sensibles, naturales sin sobreactuación, es que Helen Hunt no limita las situaciones al encuentro entre dos generaciones. Los personajes están implicados en varias relaciones que los ponen en distintas posiciones en la red familiar y los obligan a afrentar dificultades y asumir riesgos de diferentes índoles. No por azar, la familia adoptiva de April es judía, poniendo énfasis en la importancia de la familia, de la fidelidad y las obligaciones dentro de esta .Y también la importancia de la oración.

Dentro de estos lazos a la cual no quiere escapar, el personaje central busca vivir sus propios sentimientos con autenticidad al mismo tiempo que se mantiene fiel a ciertas actitudes y practicas. El personaje masculino, por su parte, asume toda su extrañeza: vive en un país que no es el suyo, es padre y madre al mismo tiempo, es esposo engañado, es escritor fallido que trabaja en su coche. Es tierno y seductor (¡es Colin Firth!) pero muy humano con sus trucos para manejar las situaciones problemáticas (salir a caminar y maldecir). Y en ningún momento es presentado como un héroe de la paternidad moderna.

El hermano Freddy (Ben Shenkman) es el apoyo constante y discreto (secundo ultrasonido con él y el esposo, y preocupación del medico!) , el que da buenos consejos.

La madre biológica, a pesar de ser Bette Midler, más conocida por sus actuaciones cómicas, queda dentro de los limites honestos de una exitosa mujer en sus cincuentas, un poco excéntrica, que trata de compensar su error (¿lo fue?) de juventud, sabiendo que no puede forzar a nadie a quererla.

Los actores aceptaron trabajar con salarios muy debajo de los que acostumbran en esta película independiente, filmada en menos de un mes, con un presupuesto muy reducido.

Comedia agridulce que suena honesta, autentica, y nos dice que, con el paso del tiempo, la familia (la definición de este concepto queda por esclarecer) no es tan buena ni tan mala como se dice.

No comments:

Post a Comment