Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, August 14, 2011

Dogma (Kevin Smith, 1999) – 7.5/10

Ver varias cintas del mismo director, de un mismo periodo en su obra, una después de la otra es interesante. Dogma es una de las obras más interesantes de Smith, después de Chasing Amy (Smith, 1997). Aquí Smith explora el concepto de la fe y logra, una vez más, hacerlo divertido y humano.


La ficha IMDB está aquí para su deleite.

Loki (Matt Damon) y Bartleby (Ben Affleck) son dos ángeles expulsados del paraíso por haber cuestionado a Dios. Sin embargo han encontrado una manera de regresar al cielo. Pero de hacerlo, destruirían toda la creación, pues significaría que Dios cometió un error y el universo está basado en la premisa de que Dios es infalible. Para salvar la situación, el cielo envía a Bethany (Linda Fiorentino) una trabajadora en una clínica de abortos, quien ha perdido la fe, para salvar el día. Pero no esa sola, cuenta con la ayuda de…así es Jay (Jason Mewes) y Silent Bob (Kevin Smith).

Toda discusión teológica cuando se refiere a Dogma es en realidad innecesaria. Si, la cinta toca directamente a la religión católica, pero como muchos creadores antes que él, Smith no quiere detenerse en explorar las hipocresías de una institución en particular y se conforma, en ese sentido, con algunas bromas evidentes en torno a la iglesia. El concepto de fe es más profundo y por tanto más interesante, es ese el que Smith quiere explorar. Sobre todo la idea de fe en un mundo tan cruel, no en términos mundiales, sino en términos individuales.

Es horrible cuando uno se detiene a pensar lo cruel que puede ser la vida con algunas personas, y conciliar eso con la idea de un Dios bondadoso es muy, muy difícil (y para aquellos que hayan conseguido hacerlo, lo escrito es que es difícil, no que es imposible). La crisis de Bethany es evidente, y el conflicto de alguien sin fe en una misión por salvar a Dios es, aunque predecible, siempre interesante. Más interesante es quizá el conflicto de Loki y Bartleby, sobre todo de este ultimo cuando entiende, o siente, que Dios pudo haber cuidado de ellos, que Dios simplemente los dejó de lado.

Una vez mas es el guion de Smith lo interesante, esa mezcla de chistes estúpidos, momentos absurdos y diálogos realmente llegadores. Quizá la cinta pierde un poco por la dirección de arte que se acerca más a la cinta de serie B que a la gran producción y los momentos incómodos donde uno no sabe si reír o ignorarlos por completo, como la aparición de Alanis Morissette; pero todo esto simplemente agrega a la estética de Smith. Algo necesario para que la cinta sobreviva lo suficiente para pasar su mensaje final sin que se sienta como un discurso moralizante: no se trata de Dios, se trata de creer. Creer en algo es fundamental para sobrevivir. Creer en uno mismo es un excelente inicio.


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