Es cierto que Pixar son los reyes de la animación en este momento; pero el trabajo de Dreamworks deja claro que la competencia esta a todo, y Kung Fu Panda es uno de los mejores ejemplos de ello. Hay muy poco que criticarle a esta cinta: la dirección de arte es impresionante, la dirección es magnífica, el guion es divertido e impactante y las secuencias de kung fu están de 10. Y además de todo eso hay un panda y una tigresa con harta personalidad.
La ficha IMDB
Po (Jack Black) es un panda gordo y torpe quien trabaja como mesero en el negocio de su padre, Ping (James Hong) un ganso. Lo único en lo que Po puede pensar es en Kung Fu y en sus ídolos, los fabulosos cinco: Tigresa (Angelina Jolie), Mono (Jackie Chan), Mantis (Seth Rogen), Grulla (David Cross) y Serpiente (Lucy Liu). Por un fortuito accidente y para desgracia de los nervios del maestro Shifu (Dustin Hoffman), Po es elegido el guerrero dragón, responsable de defender al valle del malosisismo Tai Lung (Ian McShane).
Kung Fu Panda le enseña a todos los niños del mundo que uno puede ser lo que se proponga, porque el verdadero valor de una persona, el verdadero poder, está en uno mismo. Por supuesto se puede criticar en esta visión que deja de lado algo importante: no basta con proponerse algo, hay que trabajar para conseguirlo. Pero bueno, ese es un detalle que toda cinta americana reproduce y que parece inherente al formato (no es fácil plasmar años de entrenamiento en dos horas de película).
Pero eso pasa a segundo plano, dado lo impresionante de todo lo demás en la película. Kung Fu Panda es un verdadero agasajo en términos de la forma. La dirección de arte es quizás lo primero que llama la atención. El diseño de personajes es formidable. Cada uno tiene una personalidad que transpira a sus rasgos físicos. Además de eso, todo el diseño de ambientes y objetos esta cuidado hasta el mas pequeño detalle. Ese mismo cuidado esta también en la historia misma, las interacciones entre personajes así como el cuidado en dar a los sucesos un lugar dentro de una mitología más grande es genial.
La dirección y la dirección de fotografía son también excelentes, cada ángulo cada toma es perfecta y eso lleva a uno de los puntos con los que el cine americano ha tenido históricamente problemas: las escenas de pelea. Las coreografías son impresionantes, respetando el gag evidente de los furiosos cinco representando cada uno de los estilos de kung fu, pero yendo más allá y logrando secuencias que compiten con las mejores películas del género. La pelea entre Tai Lung y los furiosos cinco es una delicia total. Nada de eso tendría sentido si la animación en sí misma no fuese fluida, natural y refinada hasta el último detalle (cosa que se agradece con tanto personaje peludo).
No es sorprendente que muchas de las obligaciones clave fueron ocupadas por orientales, la dirección de fotografía, la edición, la dirección de arte…
Y todo esto sin haber mencionado aun la secuencia de inicio, animada en 2D que demuestra que la técnica obedece a la idea, y en Kung Fu Panda, la idea, para comenzar, es excelente.
La ficha IMDB
Po (Jack Black) es un panda gordo y torpe quien trabaja como mesero en el negocio de su padre, Ping (James Hong) un ganso. Lo único en lo que Po puede pensar es en Kung Fu y en sus ídolos, los fabulosos cinco: Tigresa (Angelina Jolie), Mono (Jackie Chan), Mantis (Seth Rogen), Grulla (David Cross) y Serpiente (Lucy Liu). Por un fortuito accidente y para desgracia de los nervios del maestro Shifu (Dustin Hoffman), Po es elegido el guerrero dragón, responsable de defender al valle del malosisismo Tai Lung (Ian McShane).
Kung Fu Panda le enseña a todos los niños del mundo que uno puede ser lo que se proponga, porque el verdadero valor de una persona, el verdadero poder, está en uno mismo. Por supuesto se puede criticar en esta visión que deja de lado algo importante: no basta con proponerse algo, hay que trabajar para conseguirlo. Pero bueno, ese es un detalle que toda cinta americana reproduce y que parece inherente al formato (no es fácil plasmar años de entrenamiento en dos horas de película).
Pero eso pasa a segundo plano, dado lo impresionante de todo lo demás en la película. Kung Fu Panda es un verdadero agasajo en términos de la forma. La dirección de arte es quizás lo primero que llama la atención. El diseño de personajes es formidable. Cada uno tiene una personalidad que transpira a sus rasgos físicos. Además de eso, todo el diseño de ambientes y objetos esta cuidado hasta el mas pequeño detalle. Ese mismo cuidado esta también en la historia misma, las interacciones entre personajes así como el cuidado en dar a los sucesos un lugar dentro de una mitología más grande es genial.
La dirección y la dirección de fotografía son también excelentes, cada ángulo cada toma es perfecta y eso lleva a uno de los puntos con los que el cine americano ha tenido históricamente problemas: las escenas de pelea. Las coreografías son impresionantes, respetando el gag evidente de los furiosos cinco representando cada uno de los estilos de kung fu, pero yendo más allá y logrando secuencias que compiten con las mejores películas del género. La pelea entre Tai Lung y los furiosos cinco es una delicia total. Nada de eso tendría sentido si la animación en sí misma no fuese fluida, natural y refinada hasta el último detalle (cosa que se agradece con tanto personaje peludo).
No es sorprendente que muchas de las obligaciones clave fueron ocupadas por orientales, la dirección de fotografía, la edición, la dirección de arte…
Y todo esto sin haber mencionado aun la secuencia de inicio, animada en 2D que demuestra que la técnica obedece a la idea, y en Kung Fu Panda, la idea, para comenzar, es excelente.
No comments:
Post a Comment