Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, August 23, 2011

Metropolis (Fritz Lang, 1927) - 10/10




Una de las diez más importantes peliculas de la historia del cine mundial, y una de las más grandes obras del patrimonio cultural mundial. Por su guión, su música y sus imagenes. En su version restaurada, y con orquesta en vivo,son dos horas y media de facinacion pura.

Ficha IMDb

Es una película de ciencia-ficción ya que, realizada en 1926, imagina la sociedad de 2026. Una sociedad urbana, dividida en dos capas, la de la superficie, de los ricos, y la del infra-mundo, a más de cien pisos por debajo, la de la mano de obra.

Es un cuento. Para empezar, porque es una fabula con moraleja, en palabras muy explicitas en varios momentos de la narración, y en una escena simbólica al final : “la cabeza y la mano deben ser unidos por el corazón” . La cabeza es la capacidad directora e intelectual, la élite de pensadores y propietarios, encarnada por John Fredersen (Alfred Abel). La mano representa la fuerza de trabajo, los obreros en general, y su leader Grot (Heinrich George) más precisamente al final de la película. El corazón es Freder (Gustav Fröhlich) , hijo de Fredersen, que ha tomado consciencia de la realidad que le han escondido y que se rebela y se vuelve el “Mediador” anunciado e inspirado por Maria, (Brigitte Helm) .

Del cuento de hadas tiene también la casita del brujo, muy chiquita en medio de los grandes edificios de la ciudad moderna. Este brujo, Rotwang (Rudolf klein-Rogge) el “Inventor” es a la vez una suerte de Doctor Frankenstein, al inventar una criatura viviente y pensante. Es también un vengador ya que su amada esposa Hel, tuvo un hijo con John Fredersen, el mismo Freder, y falleció al dar a luz. El robot tiene el espíritu de Hel, tendrá la apariencia de María y recibe como ordenes promover los disturbios y el descontento, lo que permitirá a Fredersen lanzar la represión contra los trabajadores. Pero, en su misión de venganza, se transforma en bailarina exótica, y promueve la inmoralidad entre los jóvenes adinerados.

Así mismo , la trama hace numerosas referencias a los grandes textos fundadores de la cultura occidental : la Biblia en primer lugar, con la Torre de Babel, el Apocalipsis, el Jardín del Edén, la catedral, los pecados capitales y sobre todo la espera de un Mesías salvador y redentor . Hasta el nombre del personaje femenino principal, María, se puede ver como alusión bíblica. María es guía, fuerza de inspiración y de devoción para los trabajadores, y asume el papel de madre protectora y salvadora cuando los obreros se olvidan de sus hijos para hundirse en la ira contra las maquinas y dedicarse a su destrucción.

La explicación del mundo como oposición entre dos fuerzas es obviamente referencia al pensamiento filosófico y político marxista, inspirador de los grandes movimientos populares desde fines del siglo La moraleja de Metropolis, unión de la cabeza y la mano por el corazón, opuesta a la idea marxista de la lucha de clases y la toma del poder por el proletariado, puede ciertamente verse como una defensa de las ideas nacionalsocialistas de organización corporativista, con las cuales simpatizaba Thea von Harbou , esposa de Fritz Lang y autora de la novela y del guión.

Todas las imágenes de la persecución y ejecución de la mala mujer, de la “bruja” y las peleas sobre los techos de la catedral remiten claramente a Notre Dame de Paris de Victor Hugo, con las campanas repicando, la hoguera en el atrio, y la muchedumbre enardecida.

Pero también vemos alusiones a la pintura : pintura de Bosch con El jardin de las delicias, y las obras de Breughel , con los obreros sobre la plaza, sobre todos las mujeres, con sus caderas amplias en sus faldas oscuras .

Pero, además de ser una suma de referencias literarias, folklóricas, filosóficas y visuales, la película es también invención, imaginación. La ciudad inventada con sus hermosos edificios gigantes, inspirados en los rascacielos que Fritz Lang acababa de ver en su viaje a Estados Unidos, con sus puentes vertiginosos, trenes, coches, aviones, contiene ya todo lo que se verá en El quinto elemento (Luc Besson - 1997 ), Minority report (Spielberg- 2002) o Blade Runner (Ridley Scott - 1982) . La ciudad en la noche con sus luces es el principio de Blade Runner (y eso que Blade Runner es igual al crucero de Shibuya en Tokyo, Fritz Lang imaginó como iba a ser la ciudad mas moderna del mundo. Sin el sonido, es cierto).

Pero tenemos la música. Y asistir a la proyección con orquesta en vivo es un privilegio. Es una partitura genial, inspirada, compuesta por el alemán Gottfried Huppertz . Fue Arthur Honegger quien lanzó en 1923 la moda de la música “motórica” y “mecanista” al escribir un poema sinfónico Pacific 231 en homenaje a la locomotora del mismo nombre. Se trata de un lenguaje musical inspirado en los movimientos de las maquinas industriales. Pero, en los momentos de la sublevación de los trabajadores, Huppertz parte de las primeras notas de La Marsellesa, himno revolucionario por excelencia.

La versión restaurada tiene planos de la versión en 16 mm encontrada en Argentina en 2008, presentados en un encuadre negro, y, de todas formas, identificables por las rayitas blancas (estas mismas que van recreando los artesanos de Be king, rewind (Michel Gondry – 2008). El expresionismo se nota en el juego exagerado de los actores, en los cambios de velocidad, principalmente aceleraciones, en los planos muy lejanos para ver los personajes como hormiguitas. También en los contrastes de luz y sombras, así mismo símbolo de la lucha entre el bien y el mal. En particular en la persecución de María en los subterráneos. Con el haz de una lampara que la aísla, haciendo que por momentos se vea solamente un pequeño circulo que se desplaza sobre la pantalla negra, en dentro del circulo se ve la figura asustada de la joven. (La heroína perseguida en un ambiente entorno hostil es también uno de los temas recurrentes de los cuentos, generalmente en un bosque)

No se puede mencionar todo, porque toda la historia del cine a venir esta contenida en esta película. Las siguientes han desarrollado tecnologías. Pero las imágenes, las arquitecturas, los grandes temas, la fuerza del cine, todo esta ahí. Es una obra, y no solo una película, absolutamente gigante. Por cierto, fue la primera en ser considerada “Memoria del Mundo” por la UNESCO, seguida por Los Olvidados (Buñuel – 19509 y The Wizard of Oz (Victor Fleming - 1939) .

No comments:

Post a Comment