Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, August 14, 2011

I Heart Huckabees (David O. Russell, 2004) – 7/10

El concepto de “detectives existencialistas” es fantástico y si bien tristemente la pareja de detectives terminan siendo poco más que terapeutas ligeramente fuera de lo común, la cinta logra contar una historia de manera entretenida y consigue tocar uno que otro punto sensible de manera inteligente.

La ficha IMDB

Albert Markovski (Jason Shwartzman) está en medio de una encrucijada en su vida. El grupo que ha creado para proteger un pedazo de terreno, valioso por alguna insignificante especie que solo ahí habita, ha sido usurpado por Brad Stand (Jude Law) la estrella naciente del consorcio Huckabees. Además, sigue teniendo encuentros inexplicables con un desconocido. Así que decide consultar a Vivian (Lily Tomlin) y Bernard (Dustin Hoffman), un par de detectives que resuelve casos de crisis existenciales.

La lucha entre dos diferentes visiones de la vida, que terminan siendo no tan diferentes, toma como victimas al confundido Albert y al aun mas confundido Tommy (Mark Walhberg, patéticamente divertido), y a la guapísima Dawn (Naomi Watts) y al exitoso Brad y… a todos nosotros.

Si bien por momentos la cinta cae en sobre simplificaciones y se siente un poco lenta y repetitiva (aunque esto puede entenderse dado el tema a tratar) termina siendo bastante honesta en su tratamiento del problema central: la falta de sentido en nuestras vidas. Lo interesante, si es intencional, es que al final, si bien el equipo de los buenos, en oposición al equipo de Caterine (Isabelle Huppert) quien pregona que la vida no tiene sentido alguno así que, para que molestarse, gana; no queda realmente claro cuál es la visión que uno debe seguir. Están más tranquilos, pero Albert y Tommy siguen igual de confundidos que al inicio.

El mayor merito de la cinta no es realmente el guion, que aunque bueno por momentos parece que no sabe cómo resolver los conflictos en los que introduce a los personajes. El merito esta sobre todo en la actuación. Shwartzman es perfecto para el papel de Albert y Mark Walhberg logra un trabajo sensacional en un papel muy diferente a lo que se le ve habitualmente. No hay ninguna sorpresa en lo bien que le queda el papel de Bernard a Dustin Hoffman, y lo mismo va para Isabelle Huppert. Inclusive Jude Law y Naomi Watts hacen un gran trabajo. Es una de esas pocas cintas donde todos los actores encajan perfecto en su rol. Sin duda que otro grupo de actores hubiese expuesto más de los puntos débiles de la historia.

Si se toma demasiado en serio, I Heart Huckabees flaquea más de una vez, pero si se le ve solo Linkcomo una comedia con un dejo de inteligencia, se disfruta bastante.


No comments:

Post a Comment