Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, August 14, 2011

Jay and Silent Bob Strike Back (Kevin Smith, 2001) – 6.5/10

Una aventura más del universo View Askew ahora con Jay y Slient Bob ya no como parte de la decoración, sino como los héroes de la historia. Chistes tontos, situaciones absurdas y comentarios sensatos alrededor de la cultura del internet, adornados con la presencia de Eliza Dushku. No excelente, pero definitivamente divertida.


La ficha IMDB

Jay (Jason Mewes) y Silent Bob (Kevin Smith) están de regreso, y quieren venganza. El comic creado a partir de sus patéticas vidas, que vimos en Chasing Amy (Smith, 1997), va a ser adaptado al cine y ellos no han visto un solo centavo de las regalías. Pero eso no es lo peor: miles de adolescentes han tomado por asalto los foros de cine y comics en internet para burlarse de los personajes de Bluntman y Chronic (ósea, Jay y Silent Bob). Decididos a parar esta locura, los dos amigos parte en un road trip para detener la cinta.

Nunca será dicho demasiadas veces: lo que hace interesante al universo View Askew es esa mezcla de comedia sin absolutamente ningún compas moral, acompañada de referencias para fan boys de comic (y Jay and Silent Bob Strike Back tiene más que cualquier otra) y momentos de lucidez y honestidad que hacen que todo valga la pena. Es exactamente la formula que Apatow y sus discípulos han intentado hacer suya, con mayor o menor éxito.

En el caso de esta cinta en particular, no hay momentos llegadores en términos personales. Esta por supuesto la estúpida historia de amor que sigue todos los estereotipos necesarios: el engaño por presión social, el momento de decepción al reconocer la realidad, la reivindicación y el beso. Por supuesto tiene un giro a la Kevin Smith puesto que el momento de reivindicación involucra a Shannon Elizabeth peleando con Eliza Dushku. Puntos extra por tener a Ali Larter en el fondo. Lo que si hay es un interesante comentario personal de Smith a las legiones de fanáticos que se escudan en el anonimato e Linkinmediatez del internet para hablar mal de todo y todos. Como creador, Smith a seguramente estado más de una vez en el lado doloroso de esta nueva practica y es definitivamente un alivio (aunque ficticio) ver a Jay y Silent Bob pateando a chamacos de 12 años que creen que son más inteligentes que todo el mundo.

Que la historia de amor en la cinta solo sea interesante por quien está en ella es sintomático de la cinta en general. Smith trae de regreso a muchos de los sospechosos comunes, así como a viejos amigos. Chris Rock está presente como el desgraciado director de cine, Mark Hamill es el maloso de la película, Will Ferrel es el policía idiota, Ben Affleck es Ben Affleck y Holden McNeil de Chasing Amy, y Jason Lee es Brody de Mallrats (Smith, 1995) y Banky de Chasing Amy. Tambien aparece Matt Damon. Es difícil imaginar esta película sin tanto Star Power. Pero es un testamento a la posición de Smith en el cine norteamericano (al menos al final de los noventas) que tanta gente haya venido a la fiesta.

No comments:

Post a Comment